Hogar y jardín Segundísimos

Cómo pintar un mueble de madera para un acabado profesional

  • 11 de May
  • Lectura de 4 min
  • 0

Es la mejor forma de darle un lavado de cara a tu mobiliario. No temas al barniz y descubre cómo pintar un mueble de madera para lograr un acabado profesional con los siguientes consejos. 

Antes de pasar a la acción tienes que tener en cuenta dos opciones: puede que necesites lijar el mueble antes de pintar; o puede que ese mueble de segunda mano esté bien acabado y con pintarlo sea suficiente. Recuerda que para pintar bien un mueble es esencial preparar primero la superficie y escoger una pintura y materiales apropiados para el proyecto. La pintura no es solo color, sino también técnica. 

 

Paso 1. Prepara el mueble antes de nada

 

Retira todos los tiradores y patas del mueble en caso de tenerlos antes de pintar el mueble de madera. Ahora o nunca es el momento de lijar el mueble si lo necesita. Otra opción consiste en tapar con cinta de carrocero las partes del mueble que quieras conservar en su tono original. 

 

Paso 2. Aplica imprimación si has lijado

 

Si has lijado el mueble, recomendamos preparar la superficie con una base de imprimación. De esta forma, se cierra el poro de la madera y el acabado se vuelve más uniforme. Vamos, que este es el paso que diferencia a un aficionado que quiere pintar un mueble viejo de un experto. 

 

Paso 3. Lija tras aplicar imprimación 

 

Deja que se seque bien el producto y lija suavemente con un papel de lija de grano fino. Después limpia el polvo sobrante con un paño húmedo. Ahora está todo preparado para el paso más importante…

Para pintar madera, debes valorar si necesitas lijar antes para así conseguir el acabado que deseas. 

 

Paso 4. Ahora sí que sí, pinta el mueble

 

Ahora sí, ¡vamos allá! Pero con cuidado. Procura que la pintura no esté demasiado espesa para evitar marcas. Vierte una cantidad pequeña de pintura en una cubeta y ve rellenando según se gaste para que no se seque. Usa una brocha o rodillo en función del resultado y procura aplicar la pintura siempre en capas finas. 

 

Paso 5:  Y por último, el toque final

 

Deja que la pintura se seque y aplica una segunda capa si es necesario. Cuando la pintura esté seca puedes aplicar un barniz incoloro según el acabado que quieras, o una cera. Así protegerás tu mueble del polvo. 

 

Actualmente existen diferentes opciones en pinturas y colores a la hora de reinventar un mueble sin arriesgarte demasiado. Por ejemplo, existen pinturas con spray, una forma fácil de lograr un acabado muy uniforme. Eso sí, deberás proteger bien las paredes y suelos para no ponerlo todo perdido.

Otra gran aliada es la pintura a la tiza que no precisa de un trabajo previo de la superficie del mueble. Es ideal para aplicarla directamente en un mueble antiguo, sin lijar. Además es una opción más sencilla y manejable de usar que un esmalte. 

 

Descubre cómo conseguir tu propio estudio de bricolaje y arte con el tercer capítulo de nuestro show Segundísimos. La artista 360 Maya Pixelskaya nos ilustra acerca del divertido proceso de montar, atención, un “mesillón” en tan solo 1 hora. ¿Conseguirá superar el reto?

 

Recuerda: 

 

  • – Para pintar madera, debes valorar si te conviene lijar el mueble para conseguir el acabado que deseas. 
  • – Valora otras opciones, como la pintura con spray o a la tiza, a la hora de ahorrar tiempo y esfuerzo. 
  • – Procura rellenar la cubeta con poca pintura para evitar que se seque durante el proceso.
¿Te gustaría pintar tu propio lienzo?
Product Image

Caballetes

al mejor precio En toda España
Product Image

Artículos de pintura

los mejores para ti En toda España
Product Image

Productos de iluminación

para ti En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: