Son para el Do It Yourself (o hazlo tú mismo/a) lo que Rosalía para la industria musical: ¡un imprescindible! Estos muebles llenan hoy los perfiles de Pinterest y se han convertido en una de las manualidades de moda por resultar tan fáciles de llevar a cabo como… ¡resultonas! Te contamos cómo hacer una mesa con palets de pe a pa.
Materiales que vas a necesitar
- – Dos palets.
- – Una lija.
- – Masilla para madera.
- – Barniz o pintura, por si quieres un acabado natural o prefieres pintar los palets directamente.
- – Brocha tipo paletino y rodillo para madera.
- – 4 ruedas giratorias o patas: puedes elegirlas de metal para un estilo más rústico o industrial. También existen modelos de plástico o de madera, más grandes o más pequeños.
¿Lo tienes todo? ¡Vamos allá!
Cómo hacer una mesa de palets
Piensa en el diseño
Realiza el diseño que más te guste. Si quieres hacer una mesa alta con palets, deberás sumar una estructura más. También debes definir si la prefieres con ruedas o patas, más extensa o más pequeña. Todo vale y el criterio lo decides tú.
Hazte con los palets
Pregunta a ese amigo constructor si puede conseguirte dos palets iguales de destrangis. Si los contactos fallan, siempre puedes comprar palets al mejor precio o ir a una obra a pedirlos. Seguro que les sobra alguno y… ¿por qué no reutilizar?
Puedes conseguir tus palets en una obra o hacerte con palets de segunda mano a la hora de montar tu nueva mesa de centro.
Lija bien los palets
Si quieres hacer una mesa de trabajo con palets con un acabado alucinante, asegúrate de lijar bien toda la superficie. El truco consiste en evitar que queden astillas o clavos, ya que pueden ser peligrosos. Utiliza los alicates o el destornillador para quitarlos. ¡No queremos que nadie acabe en urgencias!
Antes de montar tu mesa de palets, recomendamos elegir bien el diseño que buscas: más alto o más bajo, con ruedas o patas…
Aplica un tratamiento
Para hacer una mesa de jardín con palets lo que recomendamos es aplicar un tratamiento para la madera y así evitar que se deteriore. Si no lo haces, es posible que la humedad del ambiente (sobre todo si vives en zonas de costa), la lluvia o el sol terminen dañando la madera.
Y una capa de barniz
Si buscas una mesa con acabado natural, aplica una capa de barniz a los dos palets. Si quieres pintarlo, aplica la pintura y después un barniz transparente. En caso de que la mesa vaya en exterior, elige barnices o pinturas para madera de exterior.
Incluye las ruedas
Si quieres hacer una mesita de noche con palets con ruedas o patas, decide qué palet irá en la parte de abajo y, en los extremos de la parte inferior, atornilla cada uno de los elementos. Después aplica adhesivo de montaje para madera sobre la superficie y coloca el otro palet encima.
Solo queda esperar
Espera 24 horas para que se seque. Después, solo tienes que incorporar una madera o cristal en la parte superior para que la mesa esté realmente terminada y… ¡a disfrutar de tu nueva creación!
Si no sabes aun cómo hacer una mesa con palets, para inspirarte puedes ver el capítulo de nuestro show Segundísimos en el que la artista Maya Pixelskaya se puso manos a la obra para crear su propio “mesillón”. Así que al lío, dale rienda suelta a tu alma DIY sin derrochar demasiado presupuesto.
Recuerda:
- – Valora si prefieres una mesa más alta o baja, con ruedas o con patas antes de lanzarte a la aventura.
- – Si un amigo no puede conseguirte dos hermosos (e idénticos) palets, siempre puedes tirar de los de segunda mano.
- – Si tu mesa de palets va en exterior, procura aplicar un tratamiento para madera de forma anual para evitar que se deteriore.