Hogar y jardín

Estufa de leña o pellets: ¿Cuál es mejor?

  • 09 de Nov
  • Lectura de 5 min
  • 5

Si estás dándole vueltas a cómo pasar este invierno sin que eso te suponga donar un riñón, seguro que entre las cosas que has pensado está la de buscar una alternativa a la calefacción tradicional de gas, cuyo precio se ha disparado en estos últimos meses. Y mirando por ahí resulta que has visto que hay estufas de leña o pellets, que funcionan con restos vegetales.

Con la de leña no hay secretos, ya sabes lo que hay que darle para que caliente. Pero la de pellets, aunque cada vez suena más, quizá no te queda muy claro cómo va: funciona con energía de biomasa. Es decir, lo que serían restos de las podas, por ejemplo. ¿Cuál es la mejor para tu casa? ¡Vamos a ello!

Por el tipo de casa

Aquí la mayor importancia no la tiene si la estufa es de pellets o de leña, sino la potencia de la que vayas a escoger. Y es que, a mayor espacio, mayor potencia necesitas. Eso sí: funcionan mejor en casas unifamiliares o áticos con terraza por la sencilla razón de que tienen salida para humos y de que, además, deberás contar con suficiente espacio para guardar la leña o las bolsas de pellets.

Por eficiencia energética

En este aspecto ganan las estufas de pellets: su eficiencia ronda el 85% y el 95% sobre el poder calorífico inferior (la energía que no aprovecha el calor de la combustión). Los últimos modelos de leña se quedan cerca del 75%. En otras palabras, con menos cantidad de pellets conseguirás el mismo calor útil que si echas más cantidad de leña.

Por coste económico

Leña o pellets están equilibradas en este sentido. Vale, a lo mejor has visto que las estufas de pellets son más caras, y llevas razón. Además, el combustible de pellets también tiene un precio más alto que la leña. Pero volvemos al tema de la eficiencia energética: porque si el precio por hora del kilovatio de calor es más barato en pellets, ¿no crees que a la larga sale mejor?

Por mantenimiento

En este caso, es más fácil limpiar y tener a punto una estufa de pellets que una de leña porque las cenizas que genera la primera son de mucho menor tamaño, haciendo más fácil su limpieza y recogida. Eso sí, ten en cuenta que, si se te avería una de pellets, la reparación será más costosa que en el caso de las de leña.

Por ecologismo  

Como ya te indicamos al principio, tanto unas como otras consumen combustible orgánico y vegetal. En el caso de las de leña, se considera que tiene emisiones de CO2 nulas, porque el que se genere por la combustión será el mismo que absorbió el árbol durante el tiempo que vivió y creció . Sin embargo, lo importante es que se sigan plantando y creciendo  nuevos árboles que puedan absorber ese CO2 que se devuelve a la atmósfera, claro está. Los pellets, por su parte, provienen por lo general de la valorización de residuos, virutas, serrines de madera y troncos, por lo que pasa un tanto de lo mismo.

Por almacenamiento

Al final, la leña no deja de ser trozos de árbol directamente cortados. Por otro lado, los pellets verás que son más fáciles de almacenar y, además, ocupan menos. Si tienes una casa con porche, lo de la leña seguro que no te será un problema. Y en cuanto a la reposición, las estufas de pellets se reponen automáticamente una vez han sido cargadas, mientras que con las de leña te toca reponer manualmente con más frecuencia.

Por cómo funcionan

Otra gran diferencia es la manera de funcionar que tienen, porque mientras las estufas de pellets van enchufadas a la corriente, son programables y pueden encenderse de forma autónoma, las de leña requieren que se enciendan a mano. También puedes ser de esas personas a las que les encanta hacerlo a la manera tradicional (y escuchar el sonido del fuego consumiendo la madera).

Por salida de humos

Comprobarás que las salidas de humos de las estufas de pellets son más reducidas que las de leña. Mientras que las primeras tienen como entre 8 y 10 centímetros pudiendo incorporar conductos horizontales, las segundas oscilan de los 12 a los 30 centímetros, optando por tramos inclinados y no horizontales.

Por distribución de calor

No cabe duda de que un factor clave en la comparativa pellet vs leña es saber cómo distribuyen el calor y qué opciones tienen. Ambas pueden calentar una sola estancia o varias a través de canalizaciones. Incluso están las hidroestufas, que contemplan la posibilidad de obtener agua caliente sanitaria y calefacción.

Así que, si miras a tu alrededor y visualizas de golpe esa estufa de leña o pellets, aquí tienes las claves para decantarte por la que mejor se adapte a tu situación. Elijas la que elijas, será una gran opción para superar el frío de la mejor manera y además le dará un toque rústico a tu casa. ¡Ya solo te faltan el chocolatito caliente y la manta!

Recuerda:

  • – Las estufas de pellets son más eficientes energéticamente, su combustible ocupa menos espacio y son menos ruidosas, pero  su salida de humos es más pequeña.
  • – Mientras que las de leña, aunque son más baratas, también son menos eficientes, la madera ocupa más y estas las tienes que encender manualmente.
  • – En cualquier caso, ambas te servirán para calentar una o varias estancias gracias a las canalizaciones.
Para que pases el invierno a gustito
Product Image

Las estufas

más asequibles En toda España
Product Image

Estufas de pellets

al mejor precio En toda España
Product Image

Estufas de leña

de segunda mano En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: