Inicio ¡A tu manera! ¿Cómo ahorrar en aire acondicionado este verano?
Hogar y jardín

¿Cómo ahorrar en aire acondicionado este verano?

  • 17 de Jul
  • Lectura de 5 min
  • 0

Ahorrar aire acondicionado, aunque no te lo parezca, puede ser un juego de niños. ¿Cómo? Pues con los siguientes trucos que te vamos a ofrecer. Si bien estos aparatos te pueden dejar la casa como un témpano de hielo, lo cierto es que el mayor reparo que nos suele dar a la hora de encenderlos (si lo tenemos) es su consumo eléctrico.

Por economía y por respeto al medioambiente, cada vez estamos más concienciados y buscamos  soluciones para saber cómo enfriar la casa de forma barata y que el verano no nos salga por un ojo de la cara. Ya habrás pensado en opciones como el uso de ventiladores, pingüinos o incluso algunas formas más rudimentarias. Pero ese aparato que tienes colgado en lo alto de la pared puede ayudarte sin sustos a final de mes. ¡Te lo demostramos!  

Qué aire acondicionado instalar

El primer paso para el mejor ahorro energético del aire acondicionado es saber cuál escoger. Cada uno tiene una potencia y unas frigorías (la medida usada para calcular cuánto frío puede generar), y para elegir el adecuado tendrás que analizar el tamaño de tu habitación o casa. Dicho esto, los tipos de aire acondicionado más habituales son cuatro.

Por un lado, el portátil o pingüino, que te permite llevártelo donde tú quieras… siempre y cuando haya una ventana para poder colocar el tubo. Por otro lado, debes saber que hace algo de ruido y suele ser menos eficiente que los demás. También tienes el de tipo Split (el más habitual), que suele ser el más económico; el multisplit, que se diferencia del anterior porque puede dar potencia a hasta ocho unidades (ideal para casas de más de 80 metros cuadrados), y por último, el aire acondicionado por conductos, que requiere de una instalación y obra más complejas.

Aire acondicionado Inverter, ¿sí o no?

Una de las claves que te explicaremos más adelante es mantener una temperatura constante. Esto es precisamente lo que consigue la tecnología Inverter del aire acondicionado. Los expertos señalan que esta funcionalidad permite ajustar con mayor precisión la temperatura, con lo que puedes ahorrar entre el 25% y hasta el 50% de la energía.

Cómo ahorrar con el aire acondicionado

Si quieres usar el aire acondicionado, cómo gastar menos seguro que te interesa. Para empezar, es fundamental que te fijes en la eficiencia energética del aparato. Cuanto más alta, mejor: busca siempre que puedas la letra ‘A’, la máxima, que te puede reducir el consumo de aire acondicionado hasta un 40%. Son más caros, pero a largo plazo te va a salir mucho mejor.

Temperatura

Otro aspecto importantísimo es saber qué temperatura pongo en mi aire acondicionado. Entre los 20 y los 25 grados en verano y en torno a los 19 o 20 grados en invierno. Cuando nos pasamos de los 25 grados, el consumo del aire se dispara, y puede suponer un aumento en la factura de la luz de entre un 6% y hasta un 8%.

Modo Eco

La opción ‘Eco’ ya se incluye en casi todos los mandos a distancia de los aires acondicionados. Y si está, ¡será por algo! Porque conseguirá un ahorro de energía de tu aire acondicionado. En concreto, hasta el 30% de tu factura de la luz. Y por otra parte, puedes echar mano de la programación de tu aparato para que esté encendido un intervalo de horas determinado y después se apague. Todo lo que sea tener calculado al milímetro cuánto lo pones cada día, ¡serán euros para tu bolsillo!

Vivienda

Más allá del aire acondicionado en sí, también piensa dónde quieres instalarlo, porque ponerlo en un sitio adecuado te permitirá conseguir una muchísima mayor eficiencia. Ubícalo siempre en lugares con sombra. Además, no te olvides de limpiar los filtros del aparato: con una vez al año será más que suficiente, y solo necesitarás agua y cualquier producto de limpieza. Espera a que se sequen y colócalos de nuevo.

Y cómo no, de nada sirve que tengas el aire más eficiente y mejor cuidado si tu casa no está bien aislada y no es energéticamente eficiente. Por eso también piensa en conseguir el mejor aislamiento para tu vivienda, tanto en ventanas como en puertas, para que queden bien selladas y no se te escape nada de frío o de calor.

Con estas recomendaciones para ahorrar aire acondicionado, no nos quedan dudas de que conseguirás abaratar esa factura de la luz que siempre da miedo mirar en verano cuando empieza a apretar el calor y tu ciudad parece un horno. Ten en cuenta además otras cosas como dejar la casa a oscuras, ventilar a primera hora de la mañana y sobre todo, ¡hidratarte mucho!

Recuerda:

  • Elige bien el tipo de aire acondicionado que se adapte mejor a las necesidades de tu casa. Mejor aún si es con tecnología Inverter.
  • La eficiencia energética es importantísima: aunque sea un poco más caro, opta por la categoría ‘A’, lo que te hará ahorrar mucho más dinero a largo plazo.
  • Fundamental que mantengas una temperatura estable, en torno a los 25 grados en verano, y que programes las horas de funcionamiento de tu aire acondicionado.
Puedes pasar un verano mucho más llevadero
Product Image

Ventiladores

a precios increíbles En toda España
Product Image

Aires acondicionados

de segunda mano En toda España
Product Image

Los pingüinos

más económicos En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: