Inicio ¡A tu manera! ¿Dónde termina nuestra basura electrónica?
Sostenibilidad Tecnología

¿Dónde termina nuestra basura electrónica?

  • 30 de Mar
  • Lectura de 4 min
  • 3.4

La vida actual en este planeta se parece un poco a esto: mientras tú juegas con tu consola, una placa base se convierte en comida para las tortugas del Pacífico. La basura electrónica es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo y requiere de nuevas acciones para mitigar su impacto. Te contamos dónde termina (y qué acciones están en nuestra mano para evitarlo).

 

¿Qué tipos de basura electrónica existen?

 

¿Cuántos teléfonos has tenido en los últimos años? ¿Qué hiciste con ese último televisor que ya no querías? Según un estudio de MarketWatch, en 2018 los consumidores renovaron su terminal cada 15 meses. Una realidad que demuestra el impacto de la basura tecnológica (e-waste) en todo el planeta. Estos son los diferentes tipos de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)  establecidos por la Unión Europea: 

  •  

    ¿Por qué la basura tecnológica es un problema?

     

  • Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mundo generó 48,5 millones de toneladas de chatarra electrónica en 2018. Además, añade que solo el 20% de estos residuos se reciclan, por lo que la ONU también estima que podríamos alcanzar los 120 millones de toneladas de chatarra electrónica en 2050. Los residuos electrónicos vierten sustancias nocivas como el cadmio, el plomo, el antimonio, el níquel o el mercurio, que provocan desequilibrios en los ecosistemas. ¿Alguna vez te has preguntado de qué se alimentan los peces del mar? Además de lo evidente, la fauna marina convive con gran parte de estos residuos. Así que es muy posible que la respuesta también esté en ese portátil que (en lugar de llevar a un punto limpio) tiraste al cubo de la basura (y que nunca se recicló). 

    La ONU confirma una previsión de 120 millones de toneladas de basura electrónica en 2050 si no reducimos o cambiamos nuestros hábitos de consumo. 

    ¿Cómo reducir la chatarra electrónica?

     

    Reducir

    Cada vez se consumen más aparatos y se sustituyen más rápidamente. Es nuestra responsabilidad tomar conciencia y resistirnos a las campañas de marketing que fomentan el consumo, para en su lugar alargar la vida de nuestros productos.

    Reutilizar

    Las personas expertas en reciclado de la electrónica recomiendan heredar o reutilizar productos que todavía funcionan a través del mercado de segunda mano. Por ejemplo, adquiriendo un ordenador de segunda mano sin necesidad de comprar uno nuevo.

    Reciclar

    Si has intentado encender tu ordenador 50 veces y no funciona, no te preocupes: siempre puedes reciclarlo. La alternativa del reciclaje de la electrónica permite entregar un aparato viejo en un establecimiento donde poder adquirir otro nuevo, y donar el viejo para una mejor gestión de la basura digital. Otra opción es acudir a un punto limpio cercano donde depositar Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (R.A.E.E). 

    Si tu móvil aún funciona pero quieres cambiarlo, puedes venderlo, y, si buscas uno nuevo, puedes acceder a una gran oferta de smartphones de segunda mano. El mundo necesita de pequeñas grandes acciones para reducir la basura electrónica y el impacto en los ecosistemas del mundo. Porque serán nuestros hábitos de consumo los que determinen el futuro de nuestro planeta, y es responsabilidad nuestra llevarlos a cabo.

    Recuerda: 

    • Si tu aparato electrónico ya no funciona, siempre puedes entregarlo y comprar uno nuevo en un establecimiento que fomente el reciclaje.
    • Potencia la compra de productos de segunda mano para construir un entorno de economía circular y mucho más sostenible. 
    • La presencia de basura tecnológica afecta a los ecosistemas del planeta, desde océanos hasta bosques tropicales.
Sigue reduciendo la basura tecnológica
Product Image

Tablets

al mejor precio En toda España
Product Image

Smartphones

de segunda mano En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 8 Average: 3.4]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: