Inicio ¡A tu manera! Consejos para que la cuesta de enero no cueste tanto
Sostenibilidad

Consejos para que la cuesta de enero no cueste tanto

  • 09 de Ene
  • Lectura de 5 min
  • 1

Es ese mes del año que está marcado en números rojos por las importantes fechas que hay en él. Celebramos el año nuevo, visitamos la cabalgata de reyes, hacemos los propósitos de año nuevo y preparamos los regalos para cuando vengan nuestras majestades a casa. Nuestros bolsillos empiezan a temblar ante el aluvión de gastos desenfrenados que cometemos en esa época del año y comienza la cuesta de enero, ese período post-navideño donde nuestro bolsillo parece tener eco, aunque no tiene por qué ser un viaje tormentoso.

Para que esta época no sea tan difícil de llevar, queremos darte a ti y a tu economía un rayo de luz y esperanza con estos 10 consejos útiles y prácticos con los que podrás sortear, al menos un poquito mejor, las olas de gastos y llegar a la nómina de febrero sin ahogarte. ¡Empieza a ahorrar lo máximo posible!

Revisa y ajusta tu presupuesto

Lo primero es lo primero: toma un café, saca la calculadora y revisa tus finanzas. Mira cuánto has gastado en las festividades y ajusta tu presupuesto para las próximas semanas (o meses, a poder ser). ¿Demasiados regalos? ¡Hora de apretarse el cinturón! Que en muchas ocasiones pensamos que  un regalo barato es poca cosa para el que lo recibe… ¡y nos venimos arriba!

Para aliviar esa culpa, piensa de la siguiente manera: ¿el obsequio que recibe cumple con sus necesidades y es económico? Si la respuesta es sí, ese regalo lo acogerá con los brazos abiertos y con una sonrisa de par en par.

Plan de ahorro post-festivo

Crear un plan de ahorro te ayudará a recuperarte de los excesos de diciembre. Prioriza tus necesidades básicas y reduce los gastos superfluos. Ese café mañanero en una cafetería, esa lotería jugada cada semana, ese bollo comprado en la panadería… quizás sea momento de despedirse de ellos durante una temporada hasta que se remonte la economía.

Vende lo que no necesitas

¿Demasiados regalos sin abrir o cosas que ya no usas? Véndelos en aplicaciones de segunda mano. Es uno de los consejos para la cuesta de enero que más te ayudarán, ya que es una forma excelente de obtener un ingreso extra, de ayudar al planeta  y de liberar espacio en tu hogar.

Evita las compras impulsivas

Las rebajas de enero son tentadoras, pero ¿realmente necesitas otra bufanda? Piénsalo dos veces antes de sacar la tarjeta de crédito. Si no lo necesitas, no lo compres. Otro consejo es que durante una temporada, desactives las notificaciones de las  aplicaciones de compra de tus dispositivos móviles para evitar los gastos impulsivos. 

Cocina en casa

Nada drena más rápido tu cartera que comer fuera o hacer pedidos a domicilio. Por lo que, si quieres saber cómo superar la cuesta de enero, desempolva ese libro de recetas y prepárate deliciosos platos en casa. ¡Tu bolsillo y tu estómago te lo agradecerán!

Compra en segunda mano

Hay miles de productos en magnífico estado esperando una segunda oportunidad. Y a unos precios que a lo largo de los meses te pueden dar una gran alegría. De hecho, coger el hábito de revisar en el mercado de segunda mano antes de comprar cualquier cosa que necesites, será un enorme desahogo para tu bolsillo este 2024, ya lo verás. 

Diviértete de forma económica

La diversión no tiene que ser cara. Empieza a realizar actividades que sean gratuitas o que tengan un coste reducido. ¿Por qué tienes que ir a una cafetería a hablar con un amigo? Seguro que en tu zona hay estupendas zonas verdes esperándote para que compartáis un buen sándwich y un café de termo. 

Evita usar la tarjeta de crédito

Trata de no usar la tarjeta de crédito en enero. Si es posible, paga en efectivo o usa tu tarjeta de débito para evitar intereses y deudas. A mayores, también recomendamos que pagues en efectivo, ya que de esta manera, estás siendo más consciente de lo que estás gastando al ver el dinero físico salir de tu bolsillo. ¡Pura psicología!

Planifica para el próximo año

Finalmente, aprende de este año y empieza a planificar tus propósitos de año nuevo. No hay nada mejor que en cada mes, ir apartando, aunque sea un poquito, una cantidad de dinero que vaya para los regalos de las siguientes navidades (o de los cumpleaños, todo vale). De esta manera, tendrás un minicolchón de ahorros para llevar mejor las fiestas.

Ahora que ya sabes lo que es la cuesta de enero, ¿estás listo para tomar el control? Comprar de segunda mano no solo ayuda a tu bolsillo, sino también al planeta. Así que adelante, haz que este mes sea más llevadero y sostenible.

Recuerda:

  • – La cuesta de enero es más fácil de subir con un presupuesto claro y un plan de ahorro.
  • – Evitar compras impulsivas y utilizar lo que ya tienes te ayudará en tus gastos.
  • – Usar el mercado de segunda mano para vender y comprar ayuda a tu bolsillo y a la economía del hogar.
¡No te olvides!
Product Image

Tu cartera de segunda mano

para meter tus ahorros En toda España
Product Image

Tu bolso económico

para llevar la cuesta de enero En toda España
Product Image

Patinete eléctrico

económico En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 10 Average: 1]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: