Inicio Móntatelo bien Reciclaje para niños: Juegos y actividades para que aprendan
Sostenibilidad

Reciclaje para niños: Juegos y actividades para que aprendan

  • 29 de Sep
  • Lectura de 4 min
  • 0

Aunque el calentamiento global y el cambio climático hay que tomárselos muy en serio, cuidar el planeta también es cosa de los más pequeños. Desde el cole ya nos enseñan la importancia de los comportamientos sostenibles y de cuidar nuestro entorno para dejarlo igual o mejor a las generaciones que vendrán.

Pero la educación ecológica también se puede hacer de manera muy divertida y amena sin salir de casa. Y, con un poco de imaginación y ganas de pasarlo bien, puedes preparar juegos de reciclaje para niños realmente entretenidos.  Además, así practicáis la creatividad. Con todos esos alicientes, ¡reciclar es mejor aún!

Los adultos somos sus ejemplos

Esto sí que debes tenerlo claro. En gran medida son los que ven en nosotros. Por eso, si llevamos a cabo acciones sostenibles como evitar el derroche de agua o de luz, explicarles los pros y los contras de los aparatos electrónicos o saber por qué el uso excesivo de plástico es perjudicial para el planeta y los animales, estaremos sembrando una semilla ecológica desde su infancia.

Juegos para aprender a separar

Seguramente no tengas problemas en saber que el plástico va al amarillo, el papel y el cartón, al azul, el vidrio, al verde, y otros residuos, al naranja. Luego hay más maneras de separar, pero son los principales cubos de basura que más generamos en nuestro día a día. Si eso se lo consigues inculcar a tus peques desde lo lúdico, con estas manualidades con reciclaje para niños aprenderán en un periquete.

Construye juguetes reutilizables

¿Le encantan los camiones de bomberos? Pues con unos cuantos envases, cartulinas, tijeras, pegamento y rotuladores, podréis fabricar uno muy fácil, barato y ecológico. Es solo un ejemplo: imagina en diseñar un robot, un coche o un dinosaurio. Puedes usar tanto envases, como periódicos viejos o revistas te pueden valer para los colores y para darle más consistencia.

¿Han cantado un bingo reciclable?

Si sabemos que tenerlos entretenidos es la mejor manera de que absorban toda la información que les queremos transmitir estas actividades de reciclaje para niños te ayudarán. Podéis crear un juego de cartones para jugar al bingo o también podéis dibujar los distintos personajes de las formas de reciclar que hay disponibles: el señor del aceite usado, el comodín del punto limpio…

Juegos de mesa ecológicos

Ahí no acaba la cosa: si tienes un trozo de cartón relativamente grande de cualquier embalaje, recórtalo a la medida de una tabla, tápalo con una hoja pintada por encima como más os guste (como el juego de la oca, un parchís…), ¡y fabricad vuestros personajes y fichas! La temática, mejor si es sobre reciclaje. De esa manera tendrás otro aliciente para que adoren el reciclaje.

¿Quién sabe más sobre reciclaje?

Incluso puedes despertar su curiosidad retándoles a jugar a un juego de preguntas y respuestas para poner a prueba sus conocimientos sobre reciclaje y asentar las ideas sobre qué deshechos van a cada cubo. Como recompensa, puedes crear fichas intercambiables por actividades como ir al parque, tomar un helado o jugar un partidillo de fútbol familiar.

Como has comprobado, las maneras de enseñar cómo funciona el reciclaje a los niños son casi infinitas. Y lo mejor vendrá después: cuando bajéis a la calle y sepa perfectamente dónde tiene que tirar cada residuo. ¡Ay, qué bien se sentirá cuando sepa que está mejorando la vida de los animalillos y de las plantitas!

Recuerda:

  • – Puedes inculcar a los niños la importancia del reciclaje mediante pasatiempos lúdicos que harán más fácil su aprendizaje.
  • – Con envases, papel y cartones, entre otros objetos ya usados, podréis fabricar robots, coches, aviones, dinosaurios…
  • – Y además, ¡crear divertidos juegos de mesa que giren en torno a la temática del reciclaje!
Todo lo que necesitas para jugar a reciclar
Product Image

Material escolar

al mejor precio En toda España
Product Image

Tijeras

de segunda mano En toda España
Product Image

Cubos de basura para separar

los mejores para ti En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: