Inicio Cierra el círculo ¿Qué es la economía circular? Salimos a la calle a preguntarlo
Sostenibilidad

¿Qué es la economía circular? Salimos a la calle a preguntarlo

  • 20 de Jun
  • Lectura de 4 min
  • 3.7

Con lo bonitos que son los círculos cuando se cierran, ¿no? Además, si le echas imaginación tienen forma de planeta. La Tierra, por ejemplo. Si tú eres de las personas que hacen todo lo que pueden por cuidar el medioambiente (formas parte de la mitad de la población que se preocupa del impacto medioambiental de sus compras) a lo mejor ya sabes por dónde vamos. Seguro que, al menos, te suena lo que es la economía circular.

Así que hemos salido a la calle con Charlyokei (SÚPER-GEOGRAFÍA) y María (Ac2ality) para conocer si sabéis de qué hablamos cuando mencionamos eso de “economía circular”. Hay todo tipo de respuestas, la verdad, pero es una alegría que a casi todo el mundo le suene de qué va este cambio de hábitos hacia un comportamiento más sostenible y respetuoso con nuestro entorno natural.

El círculo perfecto

Por resumirlo, una definición de economía circular sería el modelo de producción y consumo que alarga considerablemente la vida de los productos. Si estás leyendo esto, es porque sabes que hablamos de reutilizar, compartir, vender o comprar objetos de segunda mano para reducir los residuos al mínimo al evitar que se fabrique de nuevo. Así no exprimimos el ecosistema y, encima, ahorramos dinero.

Un gesto sostenible

Porque nuevo no quiere decir mejor, hemos preguntado a la gente en la calle sobre cómo cerrar el círculo y qué quiere decir lo de ser más sostenible. Por lo que hemos podido comprobar, prácticamente la mayoría de las personas que hemos parado confía en el mercado de segunda mano.  

O, dicho con otras palabras, evitas tirar un producto que contamina mucho el medioambiente y permites que otra persona le saque el máximo provecho. Reciclas y reutilizas. La economía circular tiene un montón de ejemplos y este es solo uno. Por eso entrar en una app y poner a la venta los libros que ya no usas (reconoce una de nuestras usuarias) ya es un respiro para el planeta.

Lo bueno es circular

Además, reutilizar productos que todavía tienen mucha vida por delante una y otra vez genera un valor adicional. No te aburrimos con muchos datos, pero ahí te van unos pocos: la compraventa de productos de segunda mano ahorró el equivalente a todas las emisiones que produce España durante 3 días completos. ¿Cómo te quedas?

Pero es que este nuevo modelo de producción y consumo elevaría el PIB hasta medio punto adicional en la Unión Europea, y permitiría dar trabajo a unas 700.000 personas hasta 2030. Si a esto le sumas que generas menos residuos y las empresas producen de manera más ecológica, se reducen los gases de efecto invernadero, aliviando así el calentamiento global.

Tan solo los materiales que usamos a diario son responsables del 45% de las emisiones de CO2. Usar un móvil de segunda mano te permite prescindir de comprar otro en un planeta cuyos recursos escasean y evita emisiones de hasta 47 kg de CO2 al medioambiente. Y podríamos seguir con los beneficios de la economía circular.

Los productos de segunda mano con los que más contribuyes a revertir este actual modelo insostenible serían los coches (la compraventa de uno supone ahorrar 2.805 kg de CO2); muebles, como una silla, un sofá o un sillón (365 kg de CO2 menos que llegan al medioambiente), u ordenadores portátiles (350 kg de CO2 por cada equipo).

En tu mano está ser del team Cierra el círculo. Y en tu segunda mano tienes la clave de lo que es la economía circular, que ha venido para quedarse. Porque oye, qué bien sienta saber que estás ayudando a las futuras generaciones cuando eliges dar una segunda oportunidad a objetos que todavía tienen mucha vida por delante.

Recuerda:

  • – Reutiliza, recicla, recupera: practica la economía circular.
  • – Tienes infinidad de objetos cuya segunda vida es la opción más sostenible.
  • – Piensas en el planeta y, a la vez, en tu bolsillo. ¡Una jugada redonda!
Las compras más sostenibles
Product Image

Móviles

al mejor precio En toda España
Product Image

Hogar y jardín

de segunda mano En toda España
Product Image

La informática

más económica En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 15 Average: 3.7]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: