Inicio Descubre lo último ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Transporte Sostenible?
Movilidad Sostenibilidad

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Transporte Sostenible?

  • 26 de Nov
  • Lectura de 3 min
  • 0

¿Por qué se creó este día? La necesidad de crear una iniciativa global que busque generar una conciencia más verde y sostenible hace que la Asamblea General de las Naciones Unidas haya otorgado este mismo año en adelante, el 26 de noviembre como Día Mundial del Transporte Sostenible.

Este día invita a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que la movilidad sostenible presenta para la sociedad moderna. Así como a recapacitar sobre la necesidad de usar medios de transporte más ecológicos para proteger el medio ambiente sin vernos perjudicados en temas de movilidad.

¿Qué se entiende por transporte sostenible?

Es aquel que ayuda a reducir el impacto medioambiental del transporte, para emitir menos gases de efecto invernadero. Esto contribuye a frenar el cambio climático y reduce la contaminación del aire y también la contaminación acústica.

También se entiende por transporte sostenible aquel que puede mejorar la calidad de vida de las personas. Esto puede hacerse de distintas formas. Como ayudando a reducir la congestión del tráfico, manteniendo a la ciudadanía más activa y sana, etc.

¿Cuándo es el Día del Transporte Sostenible?

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en su 77ª reunión una resolución presentada inicialmente por el gobierno de Turkmenistán, para establecer un Día Mundial del Transporte Sostenible que empezará a organizarse el 26 de noviembre de 2023.

Con esta medida, la ONU anima a todos los miembros de esta organización a conmemorar este día. Para ello, se invita a organizar eventos que ayuden a mejorar la conciencia ciudadana sobre el transporte sostenible.

¿Qué significa promover el transporte sostenible?

Implica adoptar y fomentar modos de transporte que reduzcan la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto mejora la calidad del aire que respiramos y contribuye a mitigar el cambio climático.

¿Cómo contribuyes a la movilidad sostenible?

Contribuir a la movilidad sostenible es asumir un compromiso con el planeta. Con este compromiso, también estamos contribuyendo a las futuras generaciones. Puedes empezar con gestos simples. Como optar por caminar o usar la bicicleta en trayectos cortos, lo que también promueve la actividad física.

El uso del transporte público y el coche compartido pueden reducir las emisiones contaminantes de forma significativa. La elección de vehículos eléctricos o híbridos en lugar de los convencionales a gasolina o diésel es un paso gigante hacia la reducción de nuestra huella de carbono.

Planificar rutas eficientes, evitar las horas de más tráfico y mantener una conducción eficiente son prácticas que favorecen la sostenibilidad. Por último, podemos apoyar políticas y proyectos locales que fomenten el transporte menos contaminante o educar a otros sobre los beneficios de la movilidad sostenible. Así que, como ves, ¡podemos hacer un montón de cosas para tener un planeta con menos contaminación! ¿Cuáles haces tú?

Recuerda:

  • – La movilidad sostenible es una responsabilidad compartida que beneficia tanto al ambiente como a nuestra calidad de vida.
  • – El 26 de noviembre, Día Mundial del Transporte Sostenible, es una oportunidad para reflexionar y tomar acciones hacia una movilidad más limpia y eficiente.
  • – Pequeñas acciones como optar por la bicicleta, utilizar transporte público o apoyar iniciativas locales, hacen una gran diferencia en la promoción del transporte sostenible.
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: