Inicio ¡A tu manera! Cómo ajustar correctamente la altura del sillín de tu bici
Deporte Movilidad

Cómo ajustar correctamente la altura del sillín de tu bici

  • 07 de Mar
  • Lectura de 4 min
  • 0

Ir en bici es un acto realmente placentero… siempre y cuando la hayas ajustado bien a tu altura. Porque pedalear si no te llegan los pies, o teniéndolos muy cerca de la cintura, aparte de ser incómodo, es malísimo para tu espalda y, en general, la postura con la que practicas este maravilloso hobbie.

Una de las cosas que más importancia tiene en este sentido es la altura del sillín de la bici. Aparte del beneficio postural, fijar el asiento a una correcta distancia de los pedales y del manillar, en función de si eres más alto o más bajo, te permitirá mejorar el rendimiento y no acabar la ruta hecho polvo y con dolores hasta en los mofletes.

Mide la distancia entre tus pies y la entrepierna

Lo primero que debes saber es que hay que ajustar el sillín de una bicicleta en función de la distancia entre tus pies y la zona de la entrepierna. Para saberlo, ponte de pie, y descalzo, delante de una pared. Apóyate en ella y que tus talones toquen el muro. Ten a mano un nivel largo o un libro para colocártelo en la zona superior de tu entrepierna.

Coge un metro de relativa longitud, pisa su extremo con el pie y estíralo hasta donde marca el nivel o libro. Si ves que no hay manera, pide ayuda a alguien en tu casa o a algún amigo. Él te dirá cuánta distancia hay entre la parte más alta de tu entrepierna y el suelo. Esa longitud es clave para calcular la altura de un sillín.

Calcula la altura del sillín de tu bici

Hay estudiosos que han determinado que la altura del sillín de una bicicleta debería ser el 88% del total de la distancia que hay entre tus pies y tu entrepierna. Dejando un 12% para que las rodillas puedan flexionarse cuando pedaleas. Así que, con el dato de la altura de antes multiplicado por 0,88, tendrás la distancia a la que has de ajustar el sillín para que vayas con total comodidad.

Pon en práctica las medidas y pruébate

Muy bien, ya tenemos los datos apuntados. Pero ¿cómo lo ajusto correctamente en la práctica? La altura correcta del sillín se mide desde el centro del eje del pedalier hasta, aproximadamente, el punto medio del acolchado del asiento. Cuando lo tengas medido, afloja la abrazadera del sillín y muévelo hasta igualarlo con dicha medida. Que quede perpendicular a la línea del manillar. ¿Ya? Pues ahora vuelves a apretar la abrazadera para que quede fijado y listo.

Por supuesto, móntate en la bicicleta para confirmar si esa es la altura correcta que deseas o sigues sin encontrar la comodidad. Pruébate dando una minivuelta por tu ciudad. Y recuerda que has de mantener una posición corporal adecuada, con las caderas rectas y realizando un giro completo de cada pedalada.

Otra manera de medir la altura del sillín

Para tener más referencias, puedes también medir la altura del sillín correcta fijándote en la distancia entre la punta de este y el centro del manillar. Esta debería estar entre los 45 y los 65 centímetros.

Ajústalo también a su correcta inclinación

Tienes controlada la altura a la que debe estar el sillín, pero no su inclinación. Este punto es mucho más fácil, pero igual de importante para evitar problemas físicos a corto o largo plazo. Los expertos recomiendan que este se mantenga totalmente plano o con una ligerísima inclinación negativa de un grado. ¡Pero no más!

Desviarlo demasiado tanto hacia abajo como hacia arriba podría provocarte molestias. Tanto en el aparato urinario, como dolores lumbares, adormecimiento de manos, dolor en la parte anterior de la rodilla, fatiga cervical y dolores perineales y lumbares. Poca broma.

¡No lo demores, alma de cántaro! Con una buena altura de sillín, el resto casi es coser y cantar mientras pedaleas. De todas formas, igual estás pensando en cambiarte de asiento porque el tuyo ya se ha desgastado. No es ningún problema: será por opciones que te pueden ir como anillo al dedo (o sillín a nalgas).

Recuerda:

  • – En primer lugar, mide la distancia que hay entre tu entrepierna y el suelo.
  • – Luego, establece la distancia en tu bici tomando como referencia el eje central del pedalier y hasta el punto medio del acolchado del sillín.
  • – Ajusta el asiento correctamente y date una vuelta en bicicleta para comprobar que está todo en orden.
Prepara tu bici para una temporada intensa
Product Image

Los sillines

más económicos En toda España
Product Image

Pedalieres

de segunda mano En toda España
Product Image

Bicicletas

a los mejores precios En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: