Deporte Movilidad

¿Se puede circular con patinete eléctrico en un carril bici?

  • 15 de Sep
  • Lectura de 3 min
  • 0

El pasado 21 de marzo entró en vigor una nueva Ley de Tráfico que afecta de lleno a la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal. De hecho, ha conllevado varias modificaciones en las que se aborda qué pueden y qué no pueden hacer los nuevos vehículos de transporte unipersonales.

Entre ellos, uno de los que más se ha puesto de moda es el patinete eléctrico. El carril bici, la carretera, incluso las aceras… se los puede ver por cualquier lugar de una ciudad gracias a su versatilidad. Ahora bien, ¿pueden o no pueden circular por un lugar destinado originariamente para las bicicletas?

Lo que dice la propia Ley

Pues según esta nueva normativa (en el momento de redactar este artículo), el patinete sí puede circular por el carril bici. Con matices: ya que ningún modelo eléctrico homologado que transite por esta vía debe poder superar una velocidad de 25 km/h. Sin olvidar el uso obligatorio del casco y los lugares por donde pueden y no pueden circular estos dispositivos de movilidad. Y especifica que el peatón siempre tendrá la preferencia, además de esperar en los semáforos y pasos de peatones.

Por dónde no se puede circular

La ley deja bien claro que los patinetes eléctricos pueden ir por el carril bici, pero tienen prohibido su tránsito por las aceras y las zonas peatonales. Uno de estos vehículos de movilidad personal tampoco puede circular por vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías, ni tampoco por túneles urbanos. De igual manera, deja a la elección de los ayuntamientos el uso del carril bici en patinete.

Normativas municipales

¿Qué dice la normativa en Madrid? Pues es un poco ambigua. Permite circular por un carril bici protegido a un patinete eléctrico, además de por ciclocalles “siempre que la anchura del vehículo lo permita” con seguridad, además de por aceras bici y sendas bici, “con velocidad moderada” y respetando la prioridad del paso de los peatones.

¿Y en Valencia? En este caso es más clara. Recoge que un patinete podrá circular por los carriles bici de acera de la ciudad a una velocidad máxima de 15 km/h. Si el carril bici es de calzada, el límite asciende hasta los 20 km/h.

Así que ya sabes, si tienes o estás pensando en hacerte con un patinete eléctrico, puedes sacarlo por el carril bici respetando los límites de velocidad específicos de cada ciudad. Lleva casco, respeta a los transeúntes y, cuando llegues a tu destino, no olvides que lo puedes aparcar en espacios reservados a motos y bicicletas. ¡Disfruta del paseo!

Recuerda:

  • – Podrás circular con tu patinete eléctrico por los carriles bici, respetando la velocidad máxima, a los peatones y llevando siempre casco.
  • – Por donde no podrás hacerlo es por aceras, zonas peatonales, túneles urbanos y vías interurbanas de cualquier tipo.
  • – Revisa la normativa municipal de tu ciudad, ya que cada una puede variar en aspectos como en los límites de velocidad máximos y en este artículo solamente resumimos algunos detalles que no son vinculantes.
Muévete de manera sostenible
Product Image

Patinetes eléctricos

los mejores para ti En toda España
Product Image

Bicicletas

a precios increíbles En toda España
Product Image

Tu hoverboard

más económico En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: