Inicio Móntatelo bien Por qué vale la pena comprar un coche con etiqueta C
Motor Movilidad

Por qué vale la pena comprar un coche con etiqueta C

  • 12 de Dic
  • Lectura de 4 min
  • 3.7

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), áreas centrales, híbridos, eco… Seguro que no paras de escuchar por todas partes estas palabras cuando se habla de movilidad y conducción. Y, claro, como estás pensando en comprarte un vehículo, quizá te preguntes si vale la pena comprar un coche con etiqueta C.

Este distintivo es, sin duda, el más común entre el parque de coches en España. De hecho, siguen siendo muy pocos los que circulan con las pegatinas ‘ECO’ o ‘0’ en nuestro país, bien debido a la falta de lugares para recargar el vehículo (en el caso de los eléctricos), o simplemente porque no se dan las condiciones para la transición definitiva a una movilidad sin combustibles fósiles.

Qué coches llevan etiqueta C

Dicho lo anterior, ¿qué coches entran en esta categoría? Pues todos los turismos de gasolina Euro 4, 5 y 6 y los diésel Euro 6. Además de los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. En el plano profesional, los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, gasolina y diésel, matriculados a partir de 2014.

Para echar kilómetros, bien

Si no sabes aún por qué deberías comprar un coche que se englobe en esta categoría, te explicamos que el tipo de vehículo, la motorización, el uso que le vayas a dar, dónde lo vas a utilizar, cuánto va a conservarse el vehículo y tu presupuesto son elementos fundamentales a la hora de decantarte por uno de estos coches.

Si piensas hacerte con un coche que entre en esta clasificación, ten en cuenta: que vivas lejos de una gran ciudad y que no sueles viajar mucho al centro de ninguna. Eso te permitirá preocuparte por el distintivo ambiental solo de cara a disminuir la contaminación y cuidar el planeta, no tanto por los sitios por los que puedas o no puedas pasar. Además, si quieres que te dure muchos años y vas a echarle miles de kilómetros (lo mejor es un diésel),el distintivo C de la DGT te va a aportar ventajas respecto a las ‘ECO’ o ‘0’, más pensadas (al menos por ahora) para uso urbano.

Y lo malo, el uso urbano

Esta pegatina de color verde te permitirá circular en núcleos urbanos, pero con cuidado. Es decir, que si vas a entrar todos los días al centro de Madrid o de Barcelona, las zonas centrales te quedan restringidas por normativa. Además, a partir de enero de 2023 todas las localidades con más de 50.000 habitantes deberán tener una ZBE por ley y ahí los coches con la ‘C’ no podrán circular.

Si tu coche tiene etiqueta B…

Pues si tu vehículo tiene la categoría más baja de las que distingue la DGT, sentimos decirte que no puedes rehomologarlo. Como mucho, si tienes un coche fabricado justo antes de 2006 o 2014 que es gasolina o diésel Euro 4 o 6, puedes pedir una reclasificación a la jefatura de Tráfico aportando un certificado del fabricante.

Como puedes comprobar, este tipo de vehículos (que puedes encontrar, como ya has visto, en coches.net) son los más habituales y habrá que ver cómo cambia el panorama con las nuevas normativas proecológicas para la conducción. En todo caso, te vale la pena comprar un coche con etiqueta C si, como decimos, vas a hacer viajes largos habitualmente y estos no van a pasar por el centro de grandes ciudades.

Recuerda:

  • – La pegatina ‘C’ de la DGT (de color verde) es la más común en el parque automovilístico español.
  • – Esta engloba a turismos de gasolina Euro 4, 5 y 6 y a los diésel Euro 6, además de a coches y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014.
  • – Este distintivo es para ti si realizas habitualmente viajes muy largos (por lo que el diésel te conviene para ahorrar dinero), y no vives en el centro de grandes núcleos urbanos.
Echa un vistazo a los vehículos de segunda mano
Product Image

Coches diésel

a los mejores precios En toda España
Product Image

Vehículos de gasolina

muy asequibles En toda España
Product Image

La mejor gama de eléctricos

económicos En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 3 Average: 3.7]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: