Inicio Lo más TOP El top 10 de los coches clásicos fabricados en España
Motor

El top 10 de los coches clásicos fabricados en España

  • 29 de Nov
  • Lectura de 5 min
  • 1

Los clásicos nunca pasan de moda, y en vehículos es literalmente cierto. Ahora que lo vintage vuelve a estar en boga, puede ser una buena ocasión para echar un vistazo a algunos de los coches clásicos españoles, auténticas joyas que traerán buenos recuerdos a más de una persona.

Por si no lo sabías, para que un bólido sea declarado clásico debe tener, como mínimo, una antigüedad superior a 25 años desde su primera fecha de matriculación. Y todos los que verás a continuación son verdaderas piezas de la nostalgia de cuando los viajes en carretera se convirtieron en una experiencia inolvidable.

Simca 1000

Hasta tiene una canción. El Simca 1000 ha sido, probablemente, el más clásico de los coches antiguos españoles. Aunque su salida al mercado se demoró hasta 1965, perdiendo ventaja respecto a otros modelos (de los que luego te hablamos), ofreció mejoras en el diseño de sus asientos, cuya ventaja es que eran reclinables. En 1980 se dejó de fabricar tras haberse creado 1,6 millones de unidades.

Seat 600

Otro de los grandes clásicos de las carreteras españolas y de marca española. Hoy en día, el Seat 600 se ha revalorizado hasta el doble de lo que costaba originalmente. Motor de gasolina de cuatro cilindros, una potencia de 21,5 CV, autonomía de 400 kilómetros, consumo de 8 litros a los 100 y con una velocidad máxima de 95 km/h. El vehículo ideal para familias de cuatro integrantes en aquellas décadas de los 60 a los 80.

Austin Victoria

El Austin Victoria, un modelo de más alta gama que los anteriores, se fabricó en Pamplona por parte de la empresa española AUTHI, filial de la británica British Leyland Motor Corporation. El toque inglés se aprecia en su diseño: en su versión Victoria de Luxe, contaba con cuatro faros redondos halógenos, y en el Victoria estándar, dos faros ovalados. Este fue uno de los coches clásicos de España más rápidos: podía alcanzar hasta los 161 km/h.

Ford Fiesta

Fue en 1976 cuando Ford sacó su primera versión del mítico Fiesta. Con 40 CV de potencia en un motor de gasolina de 957 centímetros cúbicos (cc), solo pesaba 700 kg, siendo realmente ligero para la época. Fue pionero en mostrar una gran resistencia a los impactos gracias a programas simulados por ordenador, además de ser uno de los vehículos que menos consumía, con 5,6 litros a los 100 km a una velocidad constante de 90 km/h, y 7,9 l/100 km en ciudad.

Citroën AX

Quizá uno de los coches españoles clásicos más tardíos en salir, ya que vio la luz en 1986, pero el Citroën AX no deja de ser un clásico por su aerodinámica, su gran consumo (4 l/100 km), su gran variedad de versiones (hasta seis distintas más luego las sport), de las que hoy en día son especialmente valoradas la AX GT y la AX Sport, cerca de los 100 CV combinando potencia y ligereza.

Renault 8

Un distintivo sin dudas del fabricante francés que tuvo muy buena acogida en España. De hecho, el Renault 8 fue fabricado en Valladolid. Motor trasero, cuatro puertas, de cuatro a cinco plazas, con un precio muy competitivo y con un estilo que buscaba recordar a los BMW 1500, el Austin Mini Cooper o el Studebaker Avanti.

Seat 124

Uno de los coches antiguos de España más fabricados en la historia del país fue el Seat 124, además de triunfar por su diseño. Aunque muy austero de equipamiento, era suficientemente completo y, junto a su ligereza (855 kg) y su motor de baja cilindrada a 60 CV, contaba con cinco asientos, uno de ellos corrido, que permitía un amplio maletero de hasta 385 litros. Fue el hermano gemelo del Fiat 124.

Peugeot 505

Made in Vigo de 1980 a 1987, el Peugeot 505 es un tracción trasera muy fiable, tuvo dos versiones diésel: la de 70 CV sin turbo, y la de 80 CV con turbo. También tuvo modelos de gasolina, y actualmente las más cotizadas son el Peugeot 505 STi, el Turbo Intercooler y el V6. El Turbo pesa 1.600 kg y tiene un motor de hasta 160 CV.

Citroën C15

Y todavía se le ve a día de hoy. El Citroën C15 está entre los coches históricos de España que mejor resultado han dado (y siguen dando). Diseño robusto y moderno, cuenta con un motor capaz de alcanzar los 140 km/h. Así que imagínate por qué tuvo tan buen resultado. Su herencia la ha legado la Citroën Berlingo.

Mini 850  

Para finalizar esta lista, un caramelito: el Mini 850, que fue uno de los grandes modelos en fabricarse en nuestro país. Producido en Landaben durante cinco años, de 1970 a 1975, este vehículo del fabricante británico tenía un pequeño motor de 848 cc y 37 CV de potencia.

Lo mejor es que, aún en 2022, todavía puedes encontrarte coches clásicos españoles por nuestras calles. Además de ser valores muy activos en el mercado de segunda mano, como puedes comprobar en Coches.net. ¿Te imaginas conduciendo uno de estos de nuevo, como hicieron tus abuelos? ¡Ni con el DeLorean vas a viajar tanto en el tiempo!

Recuerda:

  • – Un vehículo se considera clásico si desde su primera matriculación ha cumplido más de 25 años.
  • – Quizá los modelos que más recuerdes sean algunos como el Seat 600, el Simca 1000, el Ford Fiesta o el Austin Victoria.
  • – Algunas versiones especiales, como la del Peugeot 505 Turbo o el Citroën AX GT o el Sport son joyas del coleccionismo.
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 219 Average: 1]
Comparte esta publicación