Te encanta salir con tu flamante bicicleta a hacer rutas, pero llevas realmente mal el momento de ponerte el casco. A ver, lo ideal es que lo llevases puesto constantemente porque te da mucha más seguridad de cara a cualquier posible accidente que pudiera suceder. En cualquier caso, para decidir hay que tener la máxima información posible.
Sobre si es obligatorio llevar casco en bici, depende de la situación y el caso. Es decir, llevar siempre encima un casco no te va a suponer un problema, más bien un beneficio, por si durante tu trayecto te ves en alguno de los escenarios en los que sí que debes ir armado con uno si no quieres que te caiga una buena multa por poner en riesgo tu seguridad. ¿Cuándo debes llevarlo? ¡Vamos a descubrirlo!
Cuándo es obligatorio usar casco
Es obligatorio llevar casco en la bicicleta vayas donde vayas si tienes menos de 16 años. Así lo ha regulado la Dirección General de Tráfico (DGT) hasta ahora y, si eres o acompañas a un menor en tus paseos a dos ruedas que va sin él, la multa que le pondrán es de 200 euros. Y no vale cualquier casco: debe estar homologado por la normativa europea, la cual garantiza que cumple con todos los requisitos para llevar a cabo su cometido de manera segura. Además, en su interior se indicará la fecha de caducidad que tiene.
El casco es opcional cuando…
Eres mayor de 16 años y circulas con tu bici por vías urbanas (todo lo que sea dentro de un término municipal). Esto conlleva que es obligatorio llevar casco en bicicleta por caminos interurbanos y travesías, ya que estas últimas están consideradas también por normativa como sendas fuera de los términos municipales.
Excepciones al uso del casco
Aunque para estas situaciones hay varias excepciones: si estás ascendiendo una cuesta prolongada, si por razones médicas no puedes llevarlo o si se dan condiciones extremas de calor intenso, ya que puede acelerar, por ejemplo, procesos de deshidratación o lipotimias térmicas.
Quién debe llevarlo siempre
A pesar de que las normas son las que has leído, hay una reciente modificación que atañe a los riders del reparto de comidas a domicilio. Aunque circulan por término municipal (por tanto, no es obligatorio llevar casco de bici por ciudad) y son mayores de 16, deben usarlo obligatoriamente para disminuir posibles riesgos durante su jornada laboral.
Qué dice la nueva normativa
En 2022, la DGT reformó la normativa de bicicletas y endureció las sanciones: se multará con 200 euros y seis puntos del carné a todos los conductores de coches, furgonetas y camiones que no guarden 1,5 metros de distancia de manera obligatoria cuando quieran sobrepasar a un ciclista; y otros 200 euros y otros seis puntos si usas el teléfono móvil o los auriculares yendo en tu bici.
Además, será de 500 euros para quienes den cualquier tasa de alcohol positiva montando una bicicleta y 1.000, si está entre los 0,50 y 0,60 mg/l de aire espirado. El último caso motivo de multa contempla que quien aparque sobre un carril bici o estacione momentáneamente podrá ser sancionado con 200 euros de multa.
En resumen: es obligatorio llevar casco en bici si eres menor de 16 años y, también, si circulas por vías interurbanas o travesías (tengas la edad que tengas). Por eso es importante que cuentes con el equipo adecuado (y correctamente homologado), además de incorporar otros elementos como rodilleras (si practicas un uso más intensivo o arriesgado) y coderas. ¡Para que nada te impida disfrutar de tus rutas! Pero recuerda que esto solamente son algunos consejos y que debes revisar siempre la normativa más actualizada para saber si es obligatorio llevar casco en la bici o no.
Recuerda:
- – Cualquier menor de 16 años debe llevar siempre el casco, y cualquier persona mayor de esa edad también si circula por vías interurbanas y travesías.
- – Como excepciones a esta norma se contemplan que estés ascendiendo una cuesta prolongada, motivos médicos y momentos de calor extremo.
- – Las multas por no llevar el casco incumpliendo la normativa van desde los 200 a los 1.000 euros, según la situación, y la pérdida de hasta seis puntos del carné.