Sostenibilidad

TOP 5 documentales sobre consumo responsable para reflexionar

  • 25 de Mar
  • Lectura de 4 min
  • 4.2

Si a nuestras abuelas se les rompía algo, siempre lo arreglaban. Compraban leche al lechero y frutas al frutero. Y si eran muchos hermanos, siempre se podía reutilizar la ropa del más mayor. El consumo responsable más que una elección, era la única opción. Desde entonces, las cosas han cambiado mucho. Hoy en día, en el periodo histórico más consumista de la historia, introducir el consumo responsable como parte de nuestra filosofía de vida, requiere de voluntad y compromiso. Para ayudarnos con esta tarea, cualquiera de los siguientes documentales sobre consumo responsable son un buen punto de inicio.

¿Qué es el consumo responsable?

 

El consumo responsable es un concepto basado en cambiar nuestros hábitos de consumo y ajustarlos a nuestras necesidades reales y las del planeta. Cada acción se focaliza en favorecer el medio ambiente y la igualdad social de muchas formas diferentes: reducir la huella de carbono; confiar en empresas respetuosas con la naturaleza y los derechos humanos; o  poner el foco en los procesos de producción de la ropa que vestimos. Porque es nuestra responsabilidad priorizar las opciones de segunda mano por delante de la compra de productos nuevos. Y porque tortugas, pingüinos, peces o el planeta en general,  seguro que nos lo agradece.

 

5 documentales sobre el consumismo 

 

Un océano de plástico (Netflix)

 

Una capa de plástico con aceite cubre toda la superficie del océano durante los primeros minutos de este documental que puedes ver en Netflix. “Un océano de plástico” está narrado por Craig Lesson y Tanya Streeter, quienes nos muestran la gran cantidad de plásticos que existen en el océano y cómo este material está acabando con miles de especies. Sin duda, uno de los mejores documentales sobre consumismo que puedes ver en la actualidad. 

 

Made in Bangladesh (YouTube)

 

Este reportaje aborda las duras condiciones de trabajo en Bangladesh, una de las grandes “fábricas” del planeta. La cámara del documental sigue a la marca Joe Fresh y las condiciones inhumanas de las personas que trabajan en la industria textil. Trabajadores que aceptan salarios tan bajos como 24 céntimos la hora cuando no tienen otra opción para subsistir. 

 

The Price of Fast Fashion (YouTube)

 

Si “Made in Bangladesh” habla del impacto negativo de la producción textil para los derechos humanos, “The Price of Fast Fashion” lo hace de las consecuencias para el medio ambiente. Assefeh Barrat nos introduce en desfiles de moda y granjas de algodón para demostrarnos el impacto del fast fashion en el entorno y concienciarnos de la necesidad de potenciar el consumo responsable. 

 

Cowspiracy (Netflix)

 

Polémicas como la presencia de las macrogranjas y la producción masiva de productos cárnicos conforman el hilo conductor de este documental. “Cowspiracy” sigue el viaje de un ecologista en búsqueda de una solución para los problemas medioambientales más urgentes a través del tratamiento de las vacas en diferentes granjas.

La moda rápida o el uso masivo de plásticos provocan serios impactos en los derechos humanos y el medio ambiente. 

 

Soyalism (Amazon Prime)

 

Este documental también está enfocado en el impacto de la agroindustria en el medio ambiente. “Soyalism” es un duro relato que aborda la deforestación de zonas del Amazonas para crear granjas de soja que alimenten a los animales de forma masiva y así automatizar su reproducción. 

Estos documentales sobre consumo responsable suponen la mejor ventana a un mundo que necesita cambiar y cuyo cambio comienza con nuestra propia responsabilidad personal. Apostar por un consumo responsable está en tu mano en pequeñas acciones, por ejemplo, priorizando la compra de productos reutilizados como ordenadores de sobremesa de segunda mano, a fin de evitar el consumo masivo. 

 

Recuerda:

 

  • – El consumo masivo provoca un gran impacto en los derechos humanos y el medio ambiente.
  • – Comprar productos de segunda mano nos permite fomentar una economía circular y reducir daños en nuestro entorno.
  • – En Netflix, Amazon Prime o YouTube encontrarás diversos documentales acerca del consumo responsable.
Fomenta el consumo responsable con estos productos
Product Image

iPhones

al mejor precio En toda España
Product Image

Ps4

de segunda mano En toda España
Product Image

Bolsos

en perfecto estado En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 9 Average: 4.2]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: