Inicio ¡A tu manera! Blue Monday: ¿Cómo aprovecharlo para cuidar el planeta?
Días especiales Sostenibilidad

Blue Monday: ¿Cómo aprovecharlo para cuidar el planeta?

  • 15 de Ene
  • Lectura de 4 min
  • 2.7

Hoy queremos sumergirte en un tema que, seguramente, no dejas de escuchar cada inicio de año: el Blue Monday. Un fenómeno que en las últimas décadas nos acompaña y que, una vez que conozcas mejor en qué consiste, verás también que ese día puede convertirse en una buena oportunidad para contribuir en el cuidado de nuestro planeta.

¿Qué es el Blue Monday?

El Blue Monday es conocido como el día más triste del año y no nos extraña. Con tanta fiesta en las últimas semanas de 2023 y principios de 2024, ver la cuenta bancaria es, en muchos casos, para echarse a llorar. Este concepto nació en 2005 cuando Cliff Arnall, un psicólogo de la Universidad de Cardiff, formuló una ecuación que determinaba que el tercer lunes de enero era el día más deprimente

Factores como el clima frío, las deudas navideñas, el sueldo que cada vez es más difícil de alargar hasta febrero, el fracaso en los propósitos de Año Nuevo, el tiempo que queda hasta la próxima navidad, la baja motivación y tus deseos de hacer algo que no te provoque tristeza, son los elementos de la ecuación que juntó este experto para justificar que el Blue Monday es un día tristón.

Transformando el Blue Monday en un día verde

¿Y si le damos la vuelta a la tortilla? ¿Y si transformamos el Blue Monday en un día para reflexionar y actuar en pro del medio ambiente? Aquí te damos algunas ideas para que este día, en lugar de dejarte llevar por la tristeza y arrastrarte en un mar de pañuelos (y compras impulsivas sin sentido), te inspire a cuidar nuestro planeta. ¿Vamos a ello?

Recicla y reutiliza

Una forma sencilla de contribuir al cuidado del planeta es reciclar y reutilizar. Este Blue Monday, dedica un tiempo para organizar tus residuos y separarlos correctamente. Además, busca formas de reutilizar objetos que ya no necesitas. ¿Qué tal un proyecto de bricolaje (DIY, por sus siglas en inglés) usando materiales reciclados?

Consume responsablemente

Hemos pasado por una buena etapa de excesos en las navidades y rebajas y el consumismo desenfrenado es uno de los grandes enemigos del medio ambiente. Este Blue Monday, toma la decisión de consumir de manera más consciente. Opta por productos locales y ecológicos (si son de segunda mano, mejor que mejor), y evita las compras impulsivas. Cada pequeña acción cuenta. Sabiendo que estás ayudando al medio ambiente, tu estado de ánimo se sentirá un poco mejor.

Desplázate de manera sostenible

¿Qué tal si este Blue Monday dejas el coche en casa y optas por caminar, usar la bicicleta o el transporte público? Cada vez es más difícil acceder a los centros de las ciudades en coche privado y las zonas gratuitas para aparcar son un tabú. ¿Qué más motivos necesitas para adoptar este paso? Reducirás tu huella de carbono y, además, el ejercicio te ayudará a combatir la tristeza del día, nada mal, ¿no?

Conecta con la naturaleza

No busques su contacto en WhatsApp porque no van por ahí los tiros. Aprovecha el Blue Monday para conectar con la naturaleza de manera natural y espiritual. Una caminata por el parque o incluso cuidar de tus plantas en casa puede mejorar tu estado de ánimo y recordarte la importancia de mimar nuestro entorno natural.

Educación ambiental

Dicen que el conocimiento es poder. Dedica un momento del día para informarte sobre temas ambientales. Un documental, un libro o artículos sobre sostenibilidad pueden darte nuevas perspectivas y motivarte a adoptar hábitos más verdes y saludables. Mira por dónde, con este artículo ya estás cumpliendo este paso.

El Blue Monday no tiene por qué ser un día perdido en la tristeza. Puede ser un momento de reflexión y acción en favor del planeta. Pequeños gestos pueden tener un gran impacto en la conservación de nuestro entorno.

Recuerda:

  • – El Blue Monday puede ser un día para tomar conciencia y actuar en favor del medio ambiente.
  • – Pequeñas acciones como reciclar, consumir de manera responsable y conectar con la naturaleza pueden marcar la diferencia entre un día triste y uno alegre.
  • – Utiliza este día para informarte sobre temas ambientales y compartir tu conocimiento con otros.
Y si optas por un autorregalo…
Product Image

Los mejores complementos de running

a un precio top En toda España
Product Image

Relojes Garmin

a precios rebajados En toda España
Product Image

Todo el bricolaje

de segunda mano En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 31 Average: 2.7]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: