Se acerca peligrosamente esa época del año en la que los amigos se vuelven invisibles. Y no precisamente porque dejen de llamarte para salir a tomar unas cañas, sino porque el famoso juego impera en reuniones familiares, de amistades o de empresa. Pero tú este año no solo quieres contribuir con un regalo que esté a la altura, también quieres hacerlo con el planeta convirtiéndote tú en un amigo invisible… más sostenible.
Y, para ello, ¿quieres saber cómo regalar de manera sostenible? Pues engánchate a este post, que te las contamos. Lo primero que tenemos que hacer es hablar de algunos temas previos para entender qué es realmente un regalo sostenible o qué opciones tenemos para hacernos con él.
Qué tener en cuenta para tu amigo invisible sostenible
A estas alturas seguro que ya conocerás los conceptos básicos de la sostenibilidad en cuanto a consumo se refiere. Se trata de buscar productos cuya fabricación, materiales o transporte sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente. Y para conseguirlo en tu amigo invisible, tienes estas opciones que, como verás, ¡son combinables entre sí!
DIY: el arte de las manualidades
¿Conoces el DIY (do it yourself)? Se trata de hacer los productos o regalos con tus propias manos con materiales que tengas en casa, como telas de ropa que ya no usas, cassettes antiguos que ya no escuchas o la fruta que te brinden de forma natural los árboles de tu jardín (que puedes usar para regalar unos deliciosos tarros de mermelada, por ejemplo). Si esos materiales son reciclados (excepto la fruta, por razones obvias), mejor que mejor.
Segunda mano, la opción perfecta
Si las manualidades no son lo tuyo, no pasa nada, siempre tienes otras opciones para regalar de forma sostenible en este amigo invisible. Una de las mejores fórmulas es regalar objetos de segunda mano. ¿Por qué? Pues porque son productos que ya están fabricados, es decir, no se tienen que fabricar de cero con la contaminación asociada que ello conlleva. Así que, sea lo que sea que tengas en mente (desde una Xiaomi My Band hasta unos cascos inalámbricos), recuerda que seguro que podrás encontrarlo de segunda mano ¡y a un mejor precio!
Materiales sostenibles
Si los materiales con los que esté elaborado tu regalo son sostenibles ya es la repera. Los productos creados a base de materiales o productos locales, por ejemplo, siempre conllevan una menor contaminación asociada por el simple hecho de que requieren un menor transporte. Por otra parte, comprar productos hechos con materiales biodegradables (en lugar de plásticos, por ejemplo) también ayuda de forma considerable al planeta.
Como ya te comentábamos antes, estas 3 recomendaciones para hacer regalos sostenibles en este amigo invisible son completamente combinables. Y si quieres ideas, siempre puedes ir a nuestro post en el que hablamos de regalos para hacer un favor al medio ambiente esta Navidad.
¿Quieres más ideas? Nuestras creadoras te las dan
En Milanuncios no solo te damos ideas, ¡también las llevamos a cabo! Así que hemos retado a varias creadoras de contenido para que jueguen al amigo invisible con regalos de segunda mano. Ellas se van a regalar entre sí pero tú serás quien elija los regalos. ¿Cómo? Pues votando en los posts que cada una de ellas publicará en nuestro blog.
Estas serán nuestras creadoras: @albantasanroman, @blondiemuser, @laurapeinadorodriguez y @ecoguilty. Cuando reciban los regalos (que habrás elegido tú, como ya hemos comentado), tendrán que adivinar cuál de las otras creadoras es su amiga invisible sostenible. ¿Quieres estar al tanto de todo el proceso? ¡Pues sigue con atención nuestro blog en los próximos días!
Recuerda:
- – Llevar a cabo un amigo invisible sostenible ayuda (y mucho) al planeta. Intenta regalar productos hechos a mano o DIY.
- – También puedes regalar de segunda mano y/o elaborados con materiales sostenibles.
- – En Milanuncios haremos un amigo invisible con varias creadoras de contenido que hablan sobre sostenibilidad. ¡Sigue nuestro blog con atención en los próximos días!