Sostenibilidad

Green Friday, claves para comprar de forma responsable y sostenible

  • 10 de Nov
  • Lectura de 4 min
  • 4

¿Sabías que otro tipo de Black Friday más sostenible y ecológico es posible? El Green Friday no es otra cosa sino la misma idea del Black Friday a la que se le ha dado un espíritu responsable con el medioambiente, alejado del consumismo inconsciente y con el propósito de que la gente piense en unas compras que sirvan para hacer de este un mundo mejor.

Este día verde es relativamente reciente y nace de la necesidad de acabar con la locura de un día que, junto con el Cyber Monday, llega a tener un impacto real y serio en la salud del planeta. Por eso nace este día, que se celebra también el último viernes de noviembre, y que apuesta por todo lo contrario que caracteriza al Black Friday.

¿Qué compro en el Green Friday?

El movimiento ecologista que impulsó este día tenía claras las premisas sobre las que se tenía que asentar. ¿Qué es el Green Friday? Pues, en caso de necesitar algo, comprarlo en Comercio Justo, de proximidad, de segunda mano y con base en una economía circular. De esta manera, se da un respiro a fabricar nuevos productos que suponen emisiones contaminantes.

Compra consciente

¿Que esperas a ese día porque el electrodoméstico que te está fallando te pide que lo cambies? Pues piensa antes: si necesitas que sea nuevo o si vas a encontrar el mismo de segunda mano, más barato y con mucha vida útil por delante. Comprueba bien que está todo en su sitio y siéntete bien por no contribuir al cambio climático.

Compra cerca

Porque, ¿para qué te vas a ir hasta ese centro comercial a las afueras de tu ciudad si en la tienda de toda la vida que tienes a dos pasos de casa puedes conseguir esa prenda de ropa que necesitas? El comercio de proximidad es habitual que se sume a este Black Friday sostenible porque si no, tristemente, las grandes superficies y los gigantes portales de compras se lo llevarían todo.

Compra de segunda mano

Uno de los pilares de la economía circular es adquirir productos que ya estaban en el mercado y que todavía tienen un periodo relativamente largo de vida útil del que puede beneficiarse otra persona. La segunda mano te puede ayudar a conseguir ese televisor que buscabas, gastándote menos y prácticamente en las mismas condiciones que el que te han traído desde el otro lado del mundo.

Compra artesanal

Sabemos que en informática o electrodomésticos es mucho más complicado, pero puede que estés buscando muebles u objetos decorativos para tu casa. ¿Por qué no apostar por algo que ha hecho el ebanista de tu barrio o una persona que está en tu misma ciudad? Evitas emisiones por transportes, fomentas la producción local y ecológica y te llevas algo único.

Compra reciclado

Esta es otra de las grandes diferencias del Black Friday ecológico: poder obtener un producto hecho con materiales reciclados es, también, fomentar la economía circular y darle una salida a todos estos residuos que no paramos de generar en cantidades desorbitadas día tras día.

Así es el Green Friday. Una apuesta por intentar revertir los hábitos inhumanos del consumismo, que ha provocado imágenes como las que hemos visto de icebergs de plásticos navegando en mitad del océano, o de gaviotas enganchadas y ahogadas por argollas. El lado bueno es que aún podemos hacer algo cada día, como comprar con cabeza, y alejarnos de lo innecesario.

Recuerda:

  • – El Green Friday nace como oposición al Black Friday: fomenta las compras responsables, conscientes y sostenibles.
  • – ¿Qué quiere decir? Pues compras de comercio justo, o de proximidad, para evitar emitir más gases contaminantes a la atmósfera.
  • – Pero además es comprar de segunda mano; apostar por artículos hechos a mano o artesanos, y también, por productos reciclados o hechos con estos materiales.
Compras responsables que puedes hacer
Product Image

Ropa

de segunda mano En toda España
Product Image

Teléfonos móviles

al mejor precio En toda España
Product Image

Electrodomésticos

realmente económicos En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 4]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: