Inicio Móntatelo bien Consejos para ahorrar en la vuelta al cole
Colegio Libros Sostenibilidad

Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

  • 04 de Ago
  • Lectura de 4 min
  • 2.6

Que si la luz, que si el gas, que si la gasolina… y ahora a pensar en cuánto van a subir los precios de cara a la vuelta al cole. Por lo general, las compras sobre este tema las solemos dejar para después de las vacaciones (por eso de no estresarnos más de la cuenta). Pero viendo que la inflación se está disparando, en este caso, para ahorrar en la vuelta al cole, el lema es que cuanto antes, mejor.

¿Cuánto cuesta la vuelta al cole? Para que te hagas una idea, comprar libros, uniformes, material escolar… supuso en el curso 2021-2022 una media de 2.000 euros para las familias. Depende mucho del número de hijos, del tipo de colegio al que vayan (la ropa de los colegios privados o concertados se nota en el presupuesto). Pero hay maneras de ahorrar, prometido. Y, de paso, ¡echar una mano al medio ambiente!

Ahorrar no es sinónimo de que tus hijos vayan a ir peor equipados. Pueden ir igual de bien que cualquiera de sus compañeros, y encima que todo te haya salido por menos de la mitad. Siguiendo, nada, cinco trucos sencillos, vas a poder coger los gastos de otros años y de este y sorprenderte con la diferencia. ¡Nada mejor para hacer frente a otros imprevistos que puedan aparecer!

Anticipa las compras todo lo que puedas

Ya ni siquiera es por la posibilidad de quedarte sin algún libro de texto o material escolar que tengas pendiente. Si te decimos que te anticipes es porque tiene pinta de que los precios van a subir como la espuma y, ante eso, previsión. Lo mejor es que vayas echando un vistazo al material que más sube (los libros escolares), y el mercado de compraventa es un lugar idóneo.

Revisa el material de cursos anteriores

Otra forma de ahorrar (tanto a tu bolsillo como al planeta) en la vuelta al cole es revisar el material escolar de tus hijos e hijas nada más terminar el curso.  

✔️ Empieza por la cartera y el estuche, ¿están bien? Entonces a la lavadora, y listos para dentro de unos meses. 

✔️ Material de papelería. Bolígrafos, pinturas, gomas de borrar, etcétera. No es para nada necesario que cada vez que arranca un curso todo sea nuevo. Si las cosas están en buen estado, se pueden seguir aprovechando.

✔️ De todo el material que han usado, ¿hay algo que no vayan a volver a usar y puedas vender para ganar algo de dinero y que otra familia aproveche los materiales? Entonces publica gratis un anuncio en dos minutos.

Compara precios antes de decidirte 

 Cuando ya intuyas lo que vas a necesitar comprar, haz una lista del material que te falta. Hay varias maneras: pregunta a tu familia o amigos, quizá ellos tengan lo que necesitas y consigues ajustar aún más el presupuesto. Si no, lo mejor es que, cuando vayas a mirar por internet, evites los impulsos: compara precios, estado del material…

No olvides el equipamiento informático

En otra época esto era innecesario, pero a día de hoy quizá tu hijo o hija necesite una tablet o un ordenador portátil. Como te recomendamos arriba, el mercado de segunda mano puede solucionarte muy bien la papeleta. Por otra parte, comprando un objeto usado permites darle una segunda vida y evitar contaminar más el medio ambiente.

Revisa los gastos deducibles

Mucha gente no lo sabe, pero algunas autonomías permiten desgravarse en la renta determinados gastos educativos. Por ejemplo, en Murcia te puedes deducir hasta 100 € del gasto realizado en material escolar y libros para niños que estén en primaria o Educación Secundaria Obligatoria. Una vez hecho, guarda los tiques de compra (hazles fotos) por si Hacienda te llega a reclamar algo en algún momento.

Lo que está claro es que ahorrar en la vuelta al cole es todo un reto. Entre el material, la ropa, el equipamiento informático… la cuesta de septiembre es digna del Tour de Francia. Pero eh, que eso no te haga desanimarte. Tienes estos trucos y el tiempo a tu favor. ¡No dejes pasar más y ponte en marcha!

Recuerda:

  • -Anticipa las compras de vuelta al cole porque puede que en el último momento los precios suban. 
  • -Revisa todo aquel material del curso pasado que se pueda seguir utilizando este año. 
  • -Si tus peques necesitan dispositivos electrónicos, lo mejor es comprarlos de segunda mano para ahorrar y echar un cable al planeta.
Summary
Para una vuelta al cole completita…
Product Image

Tablets

de segunda mano En toda España
Product Image

Libros de texto

a precios únicos En toda España
Product Image

Lápices de colores

para tus peques En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 7 Average: 2.6]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: