Inicio Lo más TOP Las mejores mochilas para cuidar la espalda de los niños
Colegio

Las mejores mochilas para cuidar la espalda de los niños

  • 09 de Sep
  • Lectura de 5 min
  • 0

El exceso de libros de texto que cargan cada día los peques acaba pasándoles factura. Por eso, tan importante es que lleve todo el material necesario a clase como que su salud no se vea resentida con el tiempo. Si bien tienes mochilas con carrito escolares, el problema sigue siendo el mismo: la sobrecarga de peso.

Depende mucho de la etapa escolar para establecer el momento en el que comienzan a cargar demasiado. Por lo general, Primaria marca el inicio de las posibles preocupaciones. Y es que hasta tres de cada diez alumnos con 9 años presentan algún tipo de dolor de espalda debido a que este peso supone entre el 10 y el 15% de su propio peso corporal. Entonces, ¿cuáles son las mejores mochilas para la espalda de los niños?

Mochilas para niños de 3 a 6 años

Las mochilas infantiles colgadas a la espalda son la mejor opción para los niños de entre 3 y 5 años de edad. La carga suele ser muy liviana, llevando en ella el desayuno, la ropa de recambio y alguna cosa más. Seguramente las prefieran con motivos de animales y muy coloridas para llevarlas y que la vean sus compañeros.

Para los niños entre 6 y 12 años

Los escolares de 6 a 12 años ya deben comenzar a llenar sus mochilas de libros. Es la etapa en la que pueden comenzar a ver resentidas sus espaldas y adoptar posturas desfavorables. La mejor opción son las de ruedas. Sin embargo, aunque descarga la espalda, podría descompensar un lado del cuerpo. Por eso es importante enseñar a nuestros hijos a llevar una de estas mochilas adecuadamente (empujando hacia adelante).

Para adolescentes de 12 a 16 años

Aunque la etapa de Secundaria suele ser muy exigente en cuanto a carga de libros, los adolescentes pasan de seguir yendo a clase con una mochila de ruedas. Cambia el estilo, y suele ocurrir que o bien las llevan colgadas a la espalda pero con las asas muy abiertas, o la llevan de un solo hombro. Lo mejor es corregir esta postura y que las lleven bien ajustadas y en los dos hombros.

Mochilas para mayores de 16 años

Es el momento en el que entra la tecnología como herramienta para tomar notas. La mejor mochila para el instituto debe tener un compartimento para el ordenador portátil o la tablet, lo que exigirá un tamaño mayor, que sea más acolchada y con correas más anchas para que la espalda no note todo el peso.

Consejos para llevar la mochila

Ahora que sabes cuáles son las mejores mochilas para el colegio para cada etapa educativa, igual de importante es que mantengan una serie de costumbres posturales sanas que les eviten tener que visitar al médico o al fisioterapeuta más pronto que tarde.

No sobrecargar

Lo ideal sería, según indican las autoridades sanitarias, que las mochilas nunca superen el 10% del peso corporal del pequeño. Es decir, que si un niño de 7 años pesa unos 22 kilos, no debería cargar más de 2,2 kg a la espalda. Además de esto, la mochila deberá apoyarse en la zona lumbar, regularse en función de la altura y tener un peso repartido entre los dos hombros.

Diseño correcto

La mochila que mejor protege la espalda debe de estar bien diseñada para que se pueda ajustar correctamente y llevarse colgada en los dos hombros. Evita que esta sea muy pesada y que las lleven de un solo tirante. Si esta tiene tirantes gruesos y anchos, mucho mejor, al igual si incorporan un respaldo acolchado para evitar una mayor incomodidad que provoque posturas forzadas.

Saber llevar las de ruedas

Otra cuestión es que, aunque una mochila de ruedas no sobrecarga la espalda, puede generar problemas futuros en ciertas posturas, al sobrecargar un lado del cuerpo más que el otro cuando el niño tiene que ejercer fuerza, por ejemplo, subiendo una acera. Así que lo mejor es empujarla hacia adelante con las dos manos. 

Cómo organizarla bien

Lo mejor es que las mochilas se rellenen primero en el interior y después en los bolsillos más externos. Primero, con los objetos más pesados y planos, para que queden pegados a la espalda. Además, es ideal si el niño la deja lista de un día para otro, y que consulte las asignaturas que tendrá al día siguiente.

Estilo de vida saludable

Más allá de contar con alguna de las mejores mochilas para la espalda, debes tener en cuenta que una rutina sedentaria y una baja forma física influyen en el mayor desarrollo de problemas asociados a esta parte del cuerpo. Lo mejor es que haga algún tipo de actividad física (extraescolar, por ejemplo) que favorezca su tonificación, en especial en las zonas más afectadas por la sobrecarga. Trata de que tu hijo no duerma boca abajo; perjudica a su espalda.

Al final, son objetos a los que se les coge un cariño enorme porque son las compañeras de una parte de sus vidas. Y no sería justo que, de mayores, se acordasen de su mochila por los problemas de espalda que les ocasionó. Por tanto, ¡tómate en serio también la preparación del material y que llevar sus libros sea un juego de niños (guiño, guiño)!

Recuerda:

  • – Para estudiantes de Primaria y adolescentes mayores de 12 años, las mochilas de asas son la mejor opción.
  • – La etapa entre medias, de los 6 a los 12 años, es perfecta para optar por las mochilas de ruedas.
  • – No olvides que unos buenos hábitos posturales y unas mochilas adecuadamente ajustadas te salvarán de un futuro de visitas al médico.
Ahora ya sabes qué mochila necesitas
Product Image

Las mejores mochilas

de segunda mano En toda España
Product Image

Mochilas de ruedas

económicas En toda España
Product Image

Libros de texto

con una segunda vida En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
Comparte esta publicación