Inicio Descubre lo último ¿Amianto en casa? Esto es lo que debes saber
Sostenibilidad

¿Amianto en casa? Esto es lo que debes saber

  • 21 de Nov
  • Lectura de 5 min
  • 5

El amianto ha formado parte de los materiales empleados en la construcción de edificios y otras infraestructuras durante muchos años, especialmente entre los 50 y los 90. Sin embargo, desde el 2002, por suerte, esto ya no es así. Sin embargo, y a pesar del compromiso con la Unión Europea de eliminar el amianto en casa antes del 2032, seguimos conviviendo con él, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello.

¿Cuáles son los peligros del amianto?

Si bien los riesgos del amianto son generalmente conocidos, aún existe desconocimiento entre una parte importante de la población. Por ello, en este artículo nos proponemos darle la vuelta esta situación y que sepas al menos los aspectos básicos (y los peligros básicos, por qué no decirlo) sobre este material.

Hace un tiempo, retiramos los anuncios relativos a la compraventa de materiales que contienen amianto (MCA), ya que, para nosotros, tu seguridad es importante. Este material se encuentra, principalmente, en forma de fibrocemento en tejados, bajantes, depósitos y jardineras, aunque también se puede detectar en muchas otras infraestructuras.

“Pero, si es tan perjudicial, ¿por qué el amianto fue tan usado en sectores como el de la industria y la construcción?”, te preguntarás, Pues muy sencillo, por sus propiedades: es resistente, aislante, flexible, tiene durabilidad y aguanta altas temperaturas. Vamos, que en su momento parecía el auténtico portento entre los materiales de construcción.  

Aun así, debemos señalar que el deterioro de los MCA puede provocar el desprendimiento de fibras. Si se diese, estas pueden penetrar en el cuerpo a través de las vías respiratorias y aflorar, a largo plazo, diferentes enfermedades como asbestosis, mesotelioma o diversos tipos de cáncer.

De la misma manera, el amianto es perjudicial para el medioambiente y puede suponer un riesgo laboral importante, al ser un elemento que todavía se encuentra en nuestro día a día. Es por esa razón por la que, cuando el material está en riesgo de desprendimiento de fibras por su mal estado de conservación, es necesario eliminarlo para evitar emisiones. Debido a todas estas implicaciones negativas, y como hemos apuntado al inicio de este post, en el año 2002 se prohibió en todo el país el uso, producción y comercialización del amianto.

Compromiso de las administraciones públicas para erradicar el amianto

La Generalitat de Catalunya está especialmente implicada en la eliminación de este material de su territorio y, por este motivo, ha aprobado recientemente el Plan nacional para la erradicación del amianto en Cataluña (PNEAC). Se trata de un plan estratégico que propone cuatro ámbitos: la identificación del amianto, su retirada, la prevención de los efectos del amianto en la salud y el impulso de un nuevo marco normativo para lograr las metas establecidas, cuyos objetivos se prevé alcanzar a través de diferentes actuaciones concretas. Este Plan busca cumplir los objetivos de la UE de retirar el amianto de todos los edificios públicos antes del 2028 y del conjunto de la Unión el 2032. Un objetivo ambicioso, sin duda, ¡pero no imposible!

Pero yo… ¿qué hago si tengo amianto en casa?

Si te encuentras con MCA en algún objeto de grandes dimensiones o material que tengas en casa, en el garaje o en el trastero y quieres deshacerte de él, lo más importante es que sigas las instrucciones de seguridad que indique la autoridad competente en tu comunidad autónoma. En el caso de Cataluña, por ejemplo, se recomienda contactar con alguna empresa del Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) para la manipulación del material.

Por otra parte, si lo que quieres es desechar pequeñas cantidades de amianto, las podrías manipular directamente. ¡Pero ojo! Siempre y cuando sean piezas enteras, nunca rotas. Además, al trasladar cualquier MCA, asegúrate de conocer los puntos limpios que lo aceptan, así como sus cantidades máximas y horarios de atención. Por último, ten en cuenta que estos materiales, por norma general, deberán entregarse totalmente cerrados y precintados.

De todos modos, por si las moscas, te recomendamos que te informes del proceso a seguir para eliminar el amianto en casa en tu zona, ya que cada municipio o comunidad puede llevar a cabo un procedimiento distinto. Lo importante es que entre todos llevemos a cabo una buena gestión de estos residuos y, sobre todo, ¡que no afecte a la salud de nadie más!

Recuerda:

  • La compraventa de materiales con amianto, así como su uso, no está permitido en España desde el 2002.
  • Cuando un elemento tiene riesgo de desprendimiento de fibras de amianto, es importante eliminarlo para evitar emisiones.
  • El amianto es un material que afecta a la salud, pero también al medioambiente y a la seguridad laboral.
  • Si tienes elementos con amianto y quieres deshacerte de ellos, infórmate de los pasos a seguir en tu comunidad autónoma. Ellos te asesorarán de cómo debes proceder en caso de tener amianto en grandes o en pequeñas cantidades.
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 2 Average: 5]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: