Inicio Móntatelo bien ¿Qué es una impresora 3D y cómo funciona?
Tecnología

¿Qué es una impresora 3D y cómo funciona?

  • 20 de Jul
  • Lectura de 4 min
  • 1

Hablan de ellas como una revolución y, para qué engañarnos, no les falta razón. Permiten fabricar prácticamente cualquier objeto que se haya diseñado previamente en un ordenador con resultados impresionantes. Tras varios años en el mercado, aún hay personas que piensan que son solo cosa de profesionales. ¡Para nada!

En cuanto descubras qué es una impresora 3D y cómo funciona, querrás tener una para hacer regalos totalmente personalizados, dar forma a objetos que te pueden servir para tu casa o simplemente probar con modelos y diseños de cosas que alguna vez se te ocurrieron. La única limitación que tienen es el tamaño, como es lógico. ¿Pensabas imprimir un Tiranosaurio a escala real?

Distintos tipos de impresoras 3D

Olvida la idea estándar de una de sus hermanas tradicionales. Aquí no se trata de imprimir letras o imágenes en un papel. De hecho, no hay papel. Aparte de un gran entretenimiento, lo que es una impresora 3D va mucho más allá: crea objetos a escala (desde coches a edificios); fundas para tu móvil; o piezas muy útiles para tu vida cotidiana, como lapiceros. Y todo de forma económica y rápida.

Del tipo de objetos que quieras imprimir, dependerá el tipo de máquina que buscas. En concreto, hay dos tipos, que son las impresoras 3D FDM y las 3D SLA. Las primeras trabajan con capas añadidas de material plástico, siendo más baratas. Mientras que las segundas lo hacen con resina a través del método de la estereolitografía. Es decir, que se añade resina al tanque de la impresora y esta, con un láser, la solidifica dando forma a la pieza capa por capa.

Pero, ¿qué es la impresión en 3D?

Si ya tienes tablas en el tema de modelaje o diseño, genial. Podrás dar forma al objeto con programas de ordenador (como CAD), a través del que tienes muchas opciones en internet, ya desarrolladas por comunidades de creadores. Pero si no es este tu caso, tienes montones de directorios con archivos descargables STL que traen modelos ya predefinidos.

Qué hacer con una impresora 3D

Aunque ya sabes cómo funciona una impresora 3D y los materiales que utiliza… ¡tienes que saber coordinar todo! Tienes el archivo STL, pero de ti dependerán parámetros como tamaño, número de capas o altura. Para eso necesitas un programa laminador (o cortador), software más conocido como Slicers 3D. Aunque en principio cada impresora trae su propio programa.

Cómo imprimir en tres dimensiones

Antes de que lo descubras, te contamos cómo hacer para que tu impresora 3D fabrique el modelo de ordenador. En este caso, en las FDM (las más extendidas), se introduce el filamento por el extrusor. Este empujará el material hasta el hotend. Una vez ahí, lo calentará hasta una temperatura de 180º, fundiéndose hasta la boquilla del mismo. Y así comenzará a dar forma, por capas, a nuestra creación.

Ahora que ya sabes qué es una impresora 3D y cómo funciona, te advertimos que este hobbie es muy adictivo y que puedes ponerte a imprimir figuras sin tino. Si ves que te quedas sin espacio y no sabes parar de fabricar nuevos objetos, el mercado de compraventa es una gran opción. Así que no te cortes, ¡que es muy fácil y puedes dejar volar tu imaginación!

Recuerda:

  • – La impresora 3D no tiene nada que ver con la tradicional: ¡imprime objetos reales!
  • – Tienes dos tipos: FDM y SLA. Las más comunes son las primeras, cuyo material es el plástico. Las segundas trabajan con resina, más pensado para diseños profesionales.
  • – Necesitarás ordenador para “ordenar” la impresión de lo que quieras, y un programa compatible con tu impresora 3D.
Para que des forma a las ideas de tu cabeza
Product Image

Impresoras 3D

de segunda mano En toda España
Product Image

Portátiles

al mejor precio En toda España
Product Image

Los filamentos 3D

más económicos En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 1]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: