Inicio Descubre lo último ¿Es obligatorio llevar casco en patinete eléctrico?
Movilidad Segundísimos

¿Es obligatorio llevar casco en patinete eléctrico?

  • 27 de May
  • Lectura de 3 min
  • 1.8

Durante meses ha sido el niño de la DGT. Hasta ahora. Por eso te contamos si es obligatorio llevar casco en patinete eléctrico, tanto si ya cuentas con uno como si estás pensando en hacerte con un nuevo VMP (vehículo de movilidad personal) para la ciudad. 

¿Qué es un patinete eléctrico según la ley?

 

El patinete eléctrico – o VMP – es un medio de transporte de una o más ruedas propulsado exclusivamente a motor y de una única plaza. Y no, lo de llevar a más de uno con el flotador de camino a la playa, no es factible. 

Los patinetes eléctricos están pensados para circular por un núcleo urbano, por lo que se prohíbe que circulen por autopistas y autovías. 

Respecto a la velocidad máxima, los patinetes eléctricos pueden alcanzar entre 6 km/h y 25 km/h y para conducirlos no es necesaria una autorización administrativa. En cualquier caso, los VMP sí deben contar con un certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa de patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos están pensados para circular, de forma exclusiva, por un núcleo urbano, excluyendo las autopistas y travesías. 

 

¿Es obligatorio llevar casco con patinete eléctrico?

 

Vamos al lío. Te acabas de comprar uno y ya estás listo para salir a dominar las calles pero, atención, una duda: ¿necesito llevar casco en patinete eléctrico? La respuesta es un SÍ como la Catedral de Burgos, si bien esta obligación es relativamente reciente. 

Según la nueva ley de tráfico publicada el 21 de diciembre de 2021, es obligatorio llevar el casco en patinete eléctrico a partir del 21 de marzo de 2022. El motivo no es otro que el incremento de accidentes con vehículos de movilidad personal a lo largo de los últimos años. De hecho, en los últimos tres años se han contabilizado casi 1.400 accidentes con lesiones propias o a terceros, entre ellos 16 fallecimientos

Hasta ahora, la obligatoriedad del casco dependía de la regulación impuesta por cada comunidad autónoma. Sin embargo, ya es obligatorio para todas las personas.

Si te haces con un patinete eléctrico al mejor precio no olvides tener en cuenta la presencia del casco a la hora de moverte por la ciudad. Lo dice la ley, y también Xuso Jones, protagonista del cuarto capítulo del show Segundísimos en el que el cantante saca a relucir su vena más sportif. ¿Conseguirá superar el reto? ¡Descúbrelo!

 

Recuerda: 

 

  • – Es obligatorio usar casco en patinete eléctrico  desde marzo de 2022.
  • – Durante los últimos 3 años se han contabilizado hasta 16 fallecimientos a causa de accidentes con este tipo de medio de transporte.
  • – Fomenta el uso del patinete eléctrico para colaborar con un entorno más sostenible. Si además adquieres un VMP de segunda mano, la causa será doble. 
¿Te gusta la movilidad sostenible?
Product Image

Bicicletas

al mejor precio En toda España
Product Image

Bicicletas eléctricas

las mejores para ti En toda España
Product Image

Colgadores para bicicletas

a un precio increíble En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 5 Average: 1.8]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: