Inicio Lo más TOP Móviles sostenibles y éticos: ¿Qué son y cuál comprar?
Telefonía

Móviles sostenibles y éticos: ¿Qué son y cuál comprar?

  • 02 de Ago
  • Lectura de 3 min
  • 2

La tecnología es maravillosa. Pero también esconde una parte (mucho menos conocida) que tiene que ver con la destrucción del medio ambiente y la explotación de los recursos si hacemos un mal uso de ella. Por eso han surgido en los últimos años algunas marcas de móviles que tratan de ser responsables social y ecológicamente fabricando nuevos terminales.

Porque más de la mitad de la población mundial tiene un teléfono y porque aquí amamos la naturaleza y queremos seguir disfrutando de ella, te aconsejamos que resistas la tentación de comprar un último modelo si no lo necesitas y que, además, apuestes por móviles sostenibles. ¿Cuáles son estos? Te sorprenderá saber lo cerca que los tienes.

Teléfonos con principios

¿Los móviles son sostenibles? Sí. Lo que es insostenible es el actual sistema de consumo y producción, y es aquí donde entra la importancia del mercado de compraventa de terminales de segunda mano. La economía circular que busca salvar el mundo dando una segunda vida a objetos que aún la tienen, y así frenar la peligrosa inercia del consumismo impulsivo.

¿Los móviles son éticos? Pueden serlo. El gran problema que presentan, por lo general, es que en un aparato de apenas centímetros de tamaño se concentran materias primas que provienen de Uganda o Colombia; que se ensamblan en China; que se diseñan en Europa o Estados Unidos y que luego se reparten por todo el mundo. Imagina cuánta contaminación provocan.

Marcas con ética

A raíz de esos grandes problemas acumulados que han llevado a situaciones completamente insostenibles, han surgido algunas marcas que promueven smartphones sostenibles: Fairphone, Teracube o Shift son las más conocidas. Aquí también entran las plataformas de compraventa de teléfonos de segunda mano, que fomentan la reutilización (aprovecha y pásate por nuestra app o nuestra web) para evitar que el móvil se vuelva a fabricar desde cero, alargando su vida útil.

¿Cuál debes comprar?

Pues la respuesta es que ninguno si no lo necesitas. El teléfono móvil más ético y sostenible lo tienes ahora mismo entre tus manos, e igual estás leyendo esto desde él. Haznos caso. No compres otro a no ser que sea estrictamente necesario. Es la decisión más sensata, responsable, ecologista y sostenible que puedes tomar. Pero si te ha dicho adiós, piensa primero en la segunda mano.

Así, de un plumazo, quizá dejes de preguntarte que de dónde viene la batería o la pantalla de tu teléfono. Y si por el motivo que sea quieres deshacerte de tu gagdet aunque funcione, haz que pase a la lista de móviles sostenibles que otra persona aprovechará. Y gracias, porque así has hecho algo por cuidar un planeta que, en realidad, es el único hogar que conocemos. 

Recuerda:

  • – Economía circular: estas dos palabras son la alternativa ecologista y ética del actual sistema de consumo contaminante e insostenible.
  • – Algunos fabricantes ya fabrican teléfonos móviles cuyas piezas provienen de lugares donde se respetan los derechos humanos y el ecosistema.
  • – No lo dudes: la decisión más sostenible y ética que puedes tomar es seguir con tu actual móvil. No lo cambies si no es estrictamente necesario.
Las compras más sostenibles
Product Image

Teléfonos móviles

de segunda mano En toda España
Product Image

Bicicletas

al mejor precio En toda España
Product Image

Los patinetes eléctricos

más económicos En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 2]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: