Inicio Móntatelo bien ¿Por qué se calienta el móvil y cómo solucionarlo?
Telefonía

¿Por qué se calienta el móvil y cómo solucionarlo?

  • 06 de Jun
  • Lectura de 6 min
  • 0

“¡Tú móvil está ardiendo!”. Vigila mucho llegar hasta ese punto porque puede ser una muy mala señal del estado de salud de tu teléfono. Aunque es habitual en algunas ocasiones, si ves que últimamente llega a temperaturas extremadamente altas y que no eran las habituales desde que lo tienes, presta atención a lo que te explicamos aquí.

Y entonces, ¿por qué se calienta el móvil? Hay muchos factores que influyen en que uno de estos dispositivos pueda recalentarse: los ambientales (cuando es verano), el excesivo uso (por ejemplo, si emites por streaming) o el tener muchas funciones en segundo plano abiertas. Evita estas situaciones y ¡así no volverás a quedarte sin batería cuando más lo necesitas!

Mi teléfono se sobrecalienta

Tanto en los Android como en los iPhone puedes ver cuántas aplicaciones abiertas tienes. Deberías revisarlo porque quizá eso hace que se te ponga a más temperatura. También es normal que se caliente si estás utilizándolo durante mucho tiempo (la pantalla es el componente que más consume de un teléfono) o si actualizas muchas apps a la vez. ¡Quiere decir que la batería está funcionando a toda máquina!

También puedes notar que mientras lo cargas emite más calor. Pero si ves que se sale de lo normal, quizá contenga algún malware (software malicioso) y si ocurre cuando lo enchufas a la corriente, puede que la causa esté en un puerto de carga roto, que el cable esté dañado o que el problema esté en la batería.

Si tu Android se calienta…

El motivo porque se calienta el móvil Samsung o de cualquier otra marca que use Android puede estar en un posible programa malicioso, en aplicaciones no autorizadas o en procesos que consumen excesivos recursos en segundo plano. Estas razones suelen ser las más habituales.

Si tu iPhone se sobrecalienta…

En este caso es imposible que el móvil de Apple se caliente a causa de un software malicioso porque su sistema de seguridad lo impide (no te puedes descargar aplicaciones de terceros ni desde la App Store ni desde un navegador), pero igualmente puede haber diversas causas que hacen que se caliente. Vamos a descubrir cuáles.

Causas del sobrecalentamiento

Hay varias: si usas tu teléfono habitualmente para jugar a videojuegos y son especialmente exigentes, van a provocar que la GPU rinda al máximo. También ver contenido de plataformas de vídeo por streaming supondrá un “esfuerzo” extra para el móvil. Igualmente, es habitual el sobrecalentamiento si tu configuración no es la más adecuada, si no actualizas las aplicaciones, si estás actualizando el sistema (incluso unos minutos después)  o si está durante mucho tiempo recibiendo la exposición del sol.

Cuándo empezar a preocuparse

Hay una temperatura a partir de la cual puedes preguntarte “por qué se calienta mi móvil”: es a partir de unos 44 grados. Hay distintas aplicaciones para averiguar cuánta temperatura interna está marcando tu dispositivo. Pero más que si está muy caliente en un momento puntual, la clave es detectar si el teléfono se está calentando muy rápido o si el calor se mantiene y no baja. En cualquier caso, nunca debería pasarle varias veces en un mismo día y/o de manera continuada.

Claves para no sobrecalentarlo

Tienes varias maneras y todas muy fáciles para evitar tener sustos futuros en relación con los sobrecalentamientos en un móvil. Así que no te preocupes que una o varias las puedes poner en práctica. Son las siguientes:

Carga el móvil como debe ser

Tan fácil como eso: intenta no usar cargadores que no sean del fabricante oficial, porque si se calienta el móvil Xiaomi, quizá sea porque no lo estás cargando con su accesorio específico. Cada cargador tiene un amperaje y un voltaje distintos, y eso puede acabar dañando la batería. Por cierto: no pasa nada si dejas cargando el teléfono toda la noche porque, ¡es un mito!

Actualiza las aplicaciones

Una app que se haya instalado de forma defectuosa o que no se haya desarrollado correctamente puede sobrecalentar el móvil. Prueba a actualizarla y por regla general debería acabarse el problema. Si ves que no, desinstala la aplicación para comprobar si se enfría. Además, mantén actualizado el sistema operativo a la versión más reciente.

Que no le dé la luz solar

Tiene mucho sentido que, si quieres saber por qué se sobrecalienta el móvil, tengas en cuenta que si lo expones a la luz solar durante un tiempo prolongado aumentará su temperatura. En la medida de lo posible, evita que esté dándole directamente el sol. Busca ponerlo en sitios con sombra o guardarlo en un bolsillo o un bolso.

Mejor usa un antivirus

Después de leer que una de las causas que hacen que se te caliente el teléfono es la instalación de aplicaciones maliciosas o de terceros, tiene todo el sentido que optes por elegir un antivirus para aumentar la seguridad y el rendimiento… ¡y evitar que la batería te diga hasta luego!

Con todo esto ya tienes las respuestas para descubrir por qué se calienta el móvil y así te evitarás problemas por dejar pasar el tiempo hasta que sea demasiado tarde. También puede pasar que simplemente ya haya llegado la hora de cambiar de teléfono y, en ese caso, podrás aplicar todas estas ideas para que el nuevo (si es de segunda mano, mejor para el planeta), ¡te dure muchos más años!

Recuerda:

  • Un móvil se puede sobrecalentar por diversos motivos: aplicaciones no deseadas; mal uso o muy intensivo, o bien factores ambientales como la exposición al sol.
  • Si ves que tu móvil empieza a superar los 44 grados, o se calienta muy rápido durante varias veces al día, empieza a preocuparte.
  • Para mejorar la vida de la batería y evitar sobrecalentamientos usa cargadores adecuados y evita exponer al sol el teléfono.
Todo un universo de móviles a tu alcance
Product Image

Móviles Xiaomi

de segunda mano En toda España
Product Image

iPhone

a precios increíbles En toda España
Product Image

Toda la gama Samsung

más económica En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: