Inicio Móntatelo bien Cómo arreglar un móvil mojado: ¡Que no cunda el pánico!
Telefonía

Cómo arreglar un móvil mojado: ¡Que no cunda el pánico!

  • 30 de Nov
  • Lectura de 5 min
  • 1

“¡No puede ser!”. Pues sí, ha pasado: se te ha caído el móvil al agua y no sabes qué hacer. Has escuchado remedios caseros que parecen funcionar, pero no te hace gracia pensar que perdiste el tiempo para nada. Aunque aún no te haya pasado esa desgracia (y esperemos que nunca te pase, ¡así que baja la tapa!), los que te vamos a decir serán de mucha ayuda.

Porque claro, ahora tenemos el matiz de que un móvil mojado es casi una sentencia. Si la cantidad de agua que entra al teléfono es considerable, puede que en cuestión de pocos minutos tu querido aparato haya vivido sus últimos momentos. Y si es agua salada, como la del mar, ¡ni te contamos!

Adiós a la garantía

Como te pase, olvídate de la garantía que te puede dar el fabricante y, por tanto, de llevarlo a reparar. Los móviles actuales tienen una pegatina en su interior que, en cuanto se moja, cambia de color: al verla cualquier técnico oficial, te dirá que la garantía queda anulada. Así que mejor será que pruebes alguna de estas técnicas para evitar una muerte por ahogamiento.

Déjalo en arroz

Antes de que el agua provoque la corrosión y daños en los circuitos, y siempre que la inundación interna del teléfono no sea demasiado grave, el arroz es una gran manera de arreglar un móvil mojado. Primero, apaga inmediatamente el dispositivo y, para que el cereal sea más efectivo, tendrás que retirar todas las partes desmontables de tu teléfono (carcasas, batería…). Entierra bien el móvil en arroz y déjalo dos días, ya que tardará en absorber toda la humedad.

Alternativas al arroz

Pues a lo mejor te sorprende, pero mejor que el arroz funciona la avena, el gel de sílice, la arena de playa o… ¡la arena de gato! Son más absorbentes, por lo que el proceso se puede acelerar un poquito (tampoco te hablamos de que se vaya a secar en minutos) y los resultados, por tanto, pueden ser un poquito mejores.

Alcohol para las heridas

Sumergir tu teléfono… en alcohol isopropílico, con una pureza del 99%, paradójicamente podría salvar al aparato. O al menos es lo que hemos leído en varias webs de cierta relevancia. La salvación del móvil con alcohol tendría que ver con que el alcohol con este nivel de pureza acaba evaporándose completamente.

Y, también, evapora el agua que haya con él. Así que te comentamos lo que hemos descubierto: primero hay que apagar y quitar la batería del móvil, sumergirlo en alcohol, sacarlo y esperar a que se seque. Importantísimo que esperes a que ya no huela nada a este compuesto, lo que querrá decir que se evaporó al 100%.

Y en casos extremos…

Si ves que nada de lo anterior ha servido, puedes recurrir a lo que sería el ‘botón rojo’ para resucitar tu teléfono: mételo en una bolsa hermética junto a unas bolitas antihumedad (esas que te vienen con la ropa). Pero eso déjalo como ultimísima opción, ya que, aunque te puede secar el interior del dispositivo, no es muy recomendable.

Aléjalo del calor

Desde luego que si no sabes qué hacer si se moja el móvil, descarta de primeras usar fuentes de calor para que el líquido elemento se evapore. Como cualquier dispositivo electrónico, tu teléfono tiene componentes para disipar el calor que genera, por ejemplo, su procesador. Porque, cuanto más frío esté un aparato electrónico, mejor funciona. Si tú llegas y le aplicas un chorro de calor de sopetón, puedes acabar fundiendo metales y piezas de plástico en su interior. Así que ni secadores de pelo, ni hornos, ni radiadores son opciones válidas.

Es más probable que un móvil mojado con batería no extraíble consiga sobrevivir si la cantidad de agua que le ha entrado es poquita. En caso de que vieses cortocircuitos, o de que al retirar la carcasa aprecies corrosión, dile adiós. Y, aunque los métodos que te hemos explicado no son infalibles, podrían hacer que tu teléfono tuviese un poquito más de vida. Pero mejor… ¡no te la juegues e intenta mantener tu smartphone lejos del agua! Ese es el mejor método de todos, recuerda que los que te contamos aquí son algunos trucos pero pueden no funcionar, no te aseguramos nada. 

Recuerda:

  • – Un móvil mojado es casi una sentencia para tu dispositivo si no actúas con rapidez y, sobre todo, apagas el aparato en primer lugar para evitar cortocircuitos.
  • – El arroz, la avena, el gel de sílice o la arena de playa o de gato te pueden servir para absorber la humedad del interior del teléfono.
  • – El alcohol de 70º para arriba es otra gran opción: quita carcasa y batería a tu teléfono, sumérgelo en este compuesto, sácalo y deja que se evapore por sí solo. Y con él, el agua que contiene.
Lo que necesitas para dar una larga vida a tu móvil
Product Image

Los mejores accesorios

para tu teléfono En toda España
Product Image

Todos los móviles

de segunda mano En toda España
Product Image

Protégelo con las fundas

más económicas En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 2 Average: 1]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: