Inicio ¡A tu manera! Home Studio: Cómo montar un estudio de grabación casero
Imagen y sonido Música

Home Studio: Cómo montar un estudio de grabación casero

  • 21 de Feb
  • Lectura de 4 min
  • 1.4

Si lo tuyo siempre fue grabar un disco o ensayar con tu banda, te contamos un secreto: montarte un estudio de grabación casero es más que posible. Descubre cómo tener tu Home Studio y convertir tu hogar en el refugio creativo que habría hecho los ojos chirivitas a Madonna o a Bob Dylan… cuando empezaron, claro está.

Vale, la idea te ha gustado pero ahora es cuándo dices “¿y eso no sale muy caro?”. Según te lo montes, puedes tener un estudio de música en casa por unos 500-600 euros si sabes elegir el equipo y los elementos apropiados. En cualquier caso, este presupuesto es una base y siempre será mejor si inviertes algo más poco a poco. ¿No sabes por dónde empezar? Te contamos qué necesitas para empezar a montar tu Home Studio casero.

 

El ordenador

 

Aunque no lo parezca, el ordenador es el gasto más grande que harás de esta lista para montar tu estudio musical en casa. Además, un PC es básico para empezar a trabajar y grabar sin importar tanto el modelo, ya que la mayoría de los portátiles suelen ser lo suficientemente rápidos para mezclar y grabar. 

 

Un DAW o EAD y un combo de interfaz de audio

 

El DAW (Digital Audio Workstation) o EAD (Estación de Trabajo de Audio Digital) es un software que se utiliza para grabar, editar y mezclar música en el ordenador. A su vez, la interfaz de audio es el hardware que se utiliza para conectar el ordenador con el resto del equipo. Estos dos elementos pueden comprarse por separado o juntos y son imprescindibles para tu estudio de grabación en casa.

 

Micrófonos

 

Con el tiempo, el síndrome de Diógenes llamará a la puerta de tu estudio de tantos micrófonos que tendrás. Pero por el momento, con uno o dos será suficiente para empezar a calentar la voz. Entre las sugerencias, te recomendamos el Rode NT1A para instrumentos de frecuencias altas como piano y guitarra acústica, o el AKG P170 para baterías. Además, muchos de los micrófonos que encontrarás de segunda mano ya vienen con pie de micro

Un ordenador es la base para empezar a trabajar en tu estudio de grabación casero. Después suma los micrófonos, monitores, auriculares, un DAW, una interfaz de audio y cables, muchos cables.

Auriculares

 

La mayor parte del tiempo que pases grabando lo harás con unos auriculares. Igualmente, no hay que desmadrarse: con un único par será suficiente para tu estudio de música casero. Entre las opciones puedes elegir auriculares cerrados para monitorear (con mejor aislamiento pero calidad de sonido inferior), o auriculares abiertos para mezclar (mejor calidad de sonido pero peor aislamiento). 

 

Monitores de estudio 

 

Aunque muchas personas utilizan auriculares abiertos para mezclar, los altavoces siempre han cumplido esta misión en un estudio musical casero. Los monitores de estudio ofrecen una respuesta en frecuencia mucho más plana y un sonido más neutro, aunque pueden ser algo más caros si no consultas las opciones de Milanuncios. 

Cables, muchos cables

 

Muchos de los elementos anteriores no se sustentan sin cables, especialmente los monitores. Pero no te alarmes, por el momento solo necesitas 3: 1 cable XLR largo para tu micrófono y 2 cables XKLR cortos para tus monitores. 

No olvides que puedes encontrar de segunda mano todos los elementos necesarios. Recordatorio: no te agobies con tener un Home Studio digno de Sting o Bono. Todo es cuestión de hacer con los imprescindibles y, a partir de ahí, sumar elementos que te ayuden a montar el estudio de grabación casero definitivo. 

 

Recuerda:

 

  • – Puedes prescindir de los monitores y utilizar auriculares abiertos para mezclar.
  • – Roma no se construyó en 2 días: suma elementos en tu estudio a medida que avances.
  • – Ahorrarás más si adquieres los productos para tu estudio casero de segunda mano.
Tu guitarra quiere rock (y un amplificador):
Product Image

Micrófonos

de segunda mano En toda España
Product Image

Monitores de estudio

al mejor precio En toda España
Product Image

Auriculares cerrados

de oportunidad En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 5 Average: 1.4]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: