Inicio ¡A tu manera! Cómo afinar la guitarra en 7 pasos
Imagen y sonido

Cómo afinar la guitarra en 7 pasos

  • 26 de Ene
  • Lectura de 5 min
  • 1.5

Escuchar música es un hobby para muchos, ¿a quién no le gusta disfrutar de los ratos libres tarareando sus canciones favoritas o tocando sus instrumentos preferidos? Hace tiempo que montaste un karaoke en casa para dar rienda suelta a tu pasión y, ahora, como buen fan la música, ¿te has hecho con una guitarra española (o has tenido la suerte de que te la regalen)? Es importante que sepas que afinarla de forma correcta hará que el sonido que emita sea mucho mejor. Entonces la pregunta es clara: ¿cómo afinar la guitarra?

Empecemos por el principio, afinar la guitarra es conseguir que cada cuerda emita la nota que debe, girando las clavijas. Tienes que saber que, además, la guitarra es un instrumento que se desafina fácilmente. ¿A qué puede deberse? A que le des mucho ‘trote’ o a los cambios de temperatura. Así que, por muy bien que estés aprendiendo a tocar, si la guitarra no está afinada, tus dotes maestras no se verán reflejadas en el sonido.

Cómo afinar la guitarra: rápido y sencillo

¿Reto de este año? Aprender a tocar la guitarra y a afinarla. Si ya la tienes en tus manos, has dado los primeros pasos para tocarla (y de hecho no se te da nada mal), pero no tienes ni idea de por dónde empezar a afinarla, ¡sigue estos sencillos consejos! Lo primero es saber que lo que tienes que afinar son las cuerdas y que hay seis.  Si por el contrario, quieres saber cómo vender una guitarra usada, que sepas que deberías entregarla afinada.

Identifica las notas de la guitarra al aire y tócalas con el dedo índice. En cada cuerda hay que conseguir que una nota suene a la perfección. Estas son las notas que se corresponden con cada cuerda: Sexta cuerda: MI; Quinta Cuerda: LA; Cuarta Cuerda: RE; Tercera Cuerda: SOL; Segunda Cuerda: SI; Primera Cuerda: MI.

Cómo afinar la guitarra empezando por las cuerdas

Comienza por la sexta cuerda: un MI. Busca en Internet el sonido que debería tener o el tono de referencia en otros instrumentos que tengas para poder empezar a afinar la guitarra.

Llega el turno de afinar la quinta cuerda. Como ves, iremos de la última a la primera. Coloca el dedo en la cuerda sexta, en el quinto traste y busca la nota LA. Es decir, el sonido de la quinta cuerda al aire tiene que ser igual que el del quinto traste de la sexta cuerda. Ve manipulando el clavijero hasta que lo ajustes cuando consigas la nota LA.

Afina la cuerda cuarta teniendo en cuenta la quinta. En este caso, tendrás que tocar el quinto traste de la quinta y con la clavija, puedes aflojar o apretar hasta que consigas el sonido RE.

Ahora afina la tercera cuerda a partir de la cuarta. Y hazlo de la misma forma que hiciste la anterior cuerda. Tu dedo debe estar en el quinto traste de la cuerda cuarta y ajustar el clavijero hasta conseguir la nota SOL en la tercera cuerda al aire.

Pasamos a afinar la segunda cuerda, teniendo en cuenta la tercera. Hay que tocar el traste cuarto de la tercera cuerda y ajustarla hasta obtener un SI, que debe ser igual al sonido de la segunda cuerda al aire.

Toca afinar la primera cuerda a partir de la segunda, que ya habrás afinado. ¿Cómo hacerlo? Siguiendo el mismo proceso. Coloca el dedo en el quinto traste de la segunda cuerda. El tono que suena es el que estás buscando para la primera cuerda al aire: MI.

– Ahora, si todo ha ido bien, debería sonar la guitarra perfectamente afinada. Para comprobarlo, tienes que tocar un acorde menor. Prueba con LA menor y toca todas las notas descendiendo y despacio para comprobar que suenan bien. Si no fuera así, puedes revisar de nuevo la afinación de esas cuerdas que aún no suenan bien.

Trucos para afinar la guitarra

Puedes revisar en la red vídeos o audios de cómo deben sonar las diferentes notas para comprobar la similitud. Si eres principiante, ¡te vendrá de perlas! Además, un afinador de guitarra te puede ayudar, son cómodos y puedes sujetarlos al clavijero.

Y, sobre todo, no te frustres si no consigues afinar la guitarra a la primera. Poco a poco, irás educando el oído y, con el tiempo, lo harás de manera mucho más ágil y a la primera. Un consejo a tener en cuenta: quizás te cueste demasiado tocar o afinar la guitarra si eres zurdo. En ese caso, no te vale una guitarra clásica, sino que necesitas una guitarra para zurdos, que puedes encontrar de segunda mano a un precio mucho más bajo del habitual.

Si este año vas a centrarte en aprender a tocar bien la guitarra y tienes algún otro instrumento por casa al que has dejado de lado o que llevas años sin tocar, puedes publicar un anuncio gratis y venderlo. ¡Seguro que otro usuario puede darle una segunda vida!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 6 Average: 1.5]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: