Inicio ¡A tu manera! Prepárate para sorprender: esta es la guitarra que necesitas para aprender a tocar
Música

Prepárate para sorprender: esta es la guitarra que necesitas para aprender a tocar

  • 02 de Jun
  • Lectura de 6 min
  • 2.1

¿Quieres aprender a tocar la guitarra? Sin duda, se trata de una actividad muy entretenida que te ayudará a desarrollarte como persona y a explorar tu creatividad. Verás que existen varios tipos de guitarras en el mercado, pero lo más probable es que no sepas cuál es la opción más recomendable para empezar.

No te preocupes, en Milanuncios nos encanta apoyarte siempre en tus nuevas aficiones. Así que hemos elaborado esta pequeña guía con todo lo que necesitas saber antes de convertirte en el próximo Paco de Lucía. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es la mejor opción para aprender a tocar la guitarra?

Si deseas iniciarte en la música, es importante hacerlo con el instrumento adecuado. Algo que debes tener en cuenta es que hay diferentes tipos de guitarras, cada uno de ellos pensado para conseguir un sonido particular y que se encuadra dentro de géneros musicales específicos. Estos son los principales modelos:

✔️ La guitarra clásica: también conocida
como guitarra española, se trata de un instrumento ideal para la música clásica, la bossa-nova o, por supuesto, el flamenco. Esta suele ser la primera opción de los novatos, pero no es la mejor guitarra para dar los primeros pasos. Se caracteriza por presentar un mástil más ancho que el de otros modelos y cuerdas de nailon. Aunque pueda parecer que este tipo de material resulta más cómodo para tocar debido a su flexibilidad, lo cierto es que eso le añade una mayor dificultad. Asimismo, el espacio entre las cuerdas y la anchura del mástil pueden provocar daños en la mano y los dedos fácilmente.

✔️ La guitarra eléctrica: es un instrumento muy popular en estilos como el rock y el jazz y se caracteriza por sus cuerdas de metal y por no tener caja de resonancia. Para que se produzca el sonido, lleva instalados unos micrófonos bajo las cuerdas, por lo que necesitarás contar con un amplificador para que suene. Con esta guitarra podrás presumir de ser toda una estrella del rock, pero lo cierto es que no es una buena compra si quieres iniciarte como guitarrista.

✔️ La guitarra acústica: como principiante, esta es la mejor guitarra para aprender debido sobre todo a su mástil fino, que te ofrece una mayor comodidad, y a su enorme versatilidad. Con una guitarra acústica puedes practicar multitud de estilos musicales, como pop, jazz, rock o blues. Además, gracias a sus cuerdas de metal, adquirirás la destreza que necesitas y después te será más fácil enfrentarte a instrumentos como la guitarra eléctrica. Por todas estas razones, resulta la más indicada para empezar a adentrarte en este mundo.

Lo que debes tener en cuenta al comprar tu primera guitarra acústica

Ahora que ya te has decidido por un tipo en concreto, es el momento realizar la compra de tu primera guitarra. Se trata de un paso importante, así que, para que el resultado sea un éxito, no olvides tener presente los siguientes puntos antes de lanzarte a ello:

✔️ El cuerpo. Esta parte es determinante en el sonido del instrumento, así que debes elegir bien. Existen tres tipos de cuerpo: clásico (sonido limpio con gran balance entre agudos, medios y graves), dreadnought (mayor volumen que el anterior y más presencia de graves) y jumbo (se caracterizan por ser más grandes y redondeados).

✔️ El tipo de madera . De este factor dependerá no solo el sonido, sino la calidad y, por tanto, el precio del instrumento. Puedes optar por piezas de madera laminada o maciza; esta última proporciona un sonido más potente y rico y resiste mejor la tensión de las cuerdas. En cuanto al tipo de madera, las más habituales son abeto, cedro, caoba, arce o palo de rosa.

✔️ Probar la guitarra. Por último, no olvides probar la guitarra antes de adquirirla, es la única forma de asegurarte de que está en perfectas condiciones y cumple con tus expectativas.

¿Por qué aprender a tocar la guitarra con una de segunda mano?

Un instrumento, por norma general, supone un desembolso bastante considerable, por lo que siempre es buena idea recurrir a alternativas que nos ayuden a ahorrar. Al comprar artículos de segunda mano, podrás optar por productos de una mejor calidad por el mismo presupuesto que estarías dispuesto a pagar en una tienda convencional. Recuerda que contar con un instrumento que te proporcione un buen sonido te facilitará el proceso de aprendizaje.

Otro aspecto a considerar es la pérdida de valor que sufren los instrumentos nuevos con respecto a los usados. Si más adelante quieres revender tu guitarra de segunda mano, podrás hacerlo a un precio similar al que pagaste.

Asimismo, en el mercado de segunda mano tienes a tu disposición una interesante variedad de modelos , donde podrás encontrar auténticas joyas: ediciones limitadas, colores y materiales inusuales, instrumentos vintage, etc.

Por último, cabe destacar que esta es una maravillosa forma de darle una segunda vida a los instrumentos y contribuir a conseguir un planeta más sostenible.

¡Que no te den gato por liebre! Así puedes identificar una mala guitarra

Ya lo decía Forrest Gump, «el mercado de guitarras es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te puede tocar». Puede que no fueran las palabras exactas, pero sin duda es una buena analogía. ¿Cómo identificar una mala guitarra? ¡Te lo contamos!

✔️ La guitarra está desquintada. Si al afinar todas las cuerdas no emite las notas correctamente en todos sus trastes, huye. Se trata de un problema que tiene difícil arreglo y afecta sobre todo a instrumentos que son de mala calidad o que han sido expuestos a elevadas temperaturas o tensiones.

✔️ Resulta incómoda. Si la guitarra es incómoda de tocar tardaremos muy poco en abandonar nuestro sueño. Ten en cuenta que esta incomodidad puede deberse a diversos factores; algunos de ellos se pueden solucionar, como la altura de las cuerdas o la dureza en el toque.

✔️ Características de la elaboración. Estas son algunas pistas que nos advierten que estamos ante productos de mala calidad: tapa laminada, tapa de madera de baja calidad, mástil de madera económica o mecanismos de afinación inestables.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y puedas iniciar la búsqueda de tu guitarra perfecta ya mismo. Recuerda que contar con un buen instrumento es la base para poder mejorar rápidamente y adquirir las habilidades necesarias para dominarlo. Solo así te convertirás en un auténtico maestro de las guitarras
.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 7 Average: 2.1]
Comparte esta publicación