Gaming Imagen y sonido Ordenadores Tecnología

Qué material necesitas para montar tu podcast

  • 14 de Oct
  • Lectura de 5 min
  • 4

El público ha hablado: estamos ante un boom de los podcast. Su audiencia va creciendo gracias a que se ha multiplicado el número de temas y plataformas. Además, son fáciles de producir. Ya no necesitas un estudio de radio, sino que vale con un equipo modesto para emitir desde la habitación de tu casa.

Para poner en práctica todo lo que aprendemos en la Semana Europea de la Energía Sostenible, te recomendamos que adquieras tu micrófono o auriculares de segunda mano. Comprando online podrás hacerte tu equipo por poco dinero y reutilizando.

Haz el podcast que quieres escuchar

Hay una frase del escritor Benjamin Disraeli que corre por internet: “Cuando necesito leer un libro, lo escribo”. Esa es la filosofía bajo la que muchos se lanzan a crear su propio podcast. ¡Solo necesitarás tiempo y ganas! El primer paso (y el más difícil) es tener una idea. Lo primero es pensar sobre qué quieres hablar, cuál será el nombre de tu programa y cómo estructurarás cada capítulo. Incluso, puedes crearte tu propia “imagen corporativa” para tu podcast con un logo propio.

Cuando ya tengas una estructura clara, es hora de grabar. Te aconsejamos que hagas unas primeras pruebas para comprobar el sonido. Es probable que comiences grabando en tu casa, cuyas paredes no están tan aisladas como las de un estudio profesional. Te damos un pequeño truco friki: puedes insonorizar un armario empotrado con paneles y meterte a grabar ahí.

Después, tendrás que montar el resultado en tu ordenador. Gracias a internet, hay programas de edición gratuitos y fáciles de manejar, como Audacity. Para crear ambiente y acompañar la narración, recurre a los bancos de sonidos, aunque la clave de algunos de los podcast más exitosos es la intimidad que se crea cuando hay solo una persona o dos grabando. Una vez lo montes, súbelo a alguna plataforma como Ivoox y compártelo en tus redes sociales para que los demás lo conozcan.

No te cortes a la hora de pensar ideas. Vale cualquier temática. En la red hay podcast sobre historia, humor, estilo de vida y todas las materias que puedas imaginar. Lo importante es que sea entretenido y de calidad. Y recuerda, apuesta siempre por la reutilización y la sostenibilidad en todos tus procesos.

 ¿Qué necesito para grabar un podcast?

Ya tienes la idea para tu podcast, has pensado el nombre e incluso los títulos de los primeros capítulos. Ya te has dispuesto a ponerlo en práctica, pero antes tienes que hacer tu comprar tu propio equipo. Te proponemos material a buen precio y sostenible.

1. Que se escuche tu voz con un micrófono

Es el elemento más importante para tu podcast. Si eres principiante, apuesta por la sencillez. Si vas a grabar en tu casa, intenta que tenga un soporte y cable de USB para conectarlo al ordenador. Es importante que tengas en cuenta el sonido ambiente si el cuarto no está aislado.

Si estás empezando, no hace falta que inviertas mucho. Puedes comprar tu primer micrófono de grabación de segunda mano y venderlo después si tu podcast crece.

2. Un micro en tu bolsillo con el iPhone 12 

Si vas a hacer un podcast amateur, te valdrá con la grabadora de tu móvil. A veces, menos es más. Puedes hacerte con un móvil potente como el iPhone 12 y usar alguna de sus aplicaciones. Es sencillo, eficaz y podrás grabar estés donde estés. Para todo lo demás, puedes navegar por su App Store.

3. El micro y el condensador de audio: amigos inseparables

Montar un equipo para podcast es sencillo y económico. Basta con una grabadora, pero si quieres dar un paso más, hazte con un micrófono con condensador de audio. Bucea en internet para hacerte con uno de segunda mano que tenga las prestaciones que necesitas. Y si lo que quieres es renovar el que tienes porque se te ha quedado ‘pequeño’, acuérdate de que puedes venderlo publicando un anuncio gratis y sacarte un dinero extra para comprar el nuevo.

  4. Aíslate con unos auriculares con cancelación de ruido

Los auriculares con cancelación de ruido se han convertido en otro de los imprescindibles. Podrás usarlos para tu podcast, pero también para trabajar o salir a correr por la ciudad sin molestias. Te libran de los ruidos exteriores y te permiten concentrarte solo en lo que quieres escuchar.

  5. Podcast pro con mesa propia

Si te enganchas al mundo de los podcast y quieres hacer algo más sofisticado, también tienes mesas o equipos completos de podcaster que encontrarás de segunda mano a buen precio. Y si estás pensando en montar un set gamer en casa, puedes aprovechar el material que tengas. Compra, graba y experimenta.

Hacer tu propio podcast es más fácil que nunca. Es una ventana para expresar tus intereses e inquietudes y encontrarte con otras personas que los escuchen y los compartan

Recuerda:

  • Para hacer tu podcast solo necesitarás un micro y un ordenador.
  • Si es tu primera vez como podcaster, hazte con tu primer equipo comprando tu micro de segunda mano por internet.
  • Si te enganchas, puedes venderlo después y adquirir otro más avanzado que se adapte a tus nuevas necesidades.
Monta tu propio podcast al mejor precio:
Product Image

iPhone 12

Como nuevos En toda España
Product Image

Micrófono de grabación

Más baratos En toda España
Product Image

Auriculares cancelación del ruido

Para ti En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 4]
Comparte esta publicación
¡Suscríbete al blog y entérate de todo!
[contact-form-7 id="234" title="blog detail subscription"]