Telefonía

Voy a comprar un móvil de segunda mano, ¿qué debería tener en cuenta?

  • 02 de Jun
  • Lectura de 6 min
  • 4.5

Los mejores móviles de 2021 también pueden ser de segunda mano. Si tienes dudas al respecto, lee nuestra guía de compra. En ella te damos todas las claves para que te sea más fácil evitar sorpresas desagradables al comprar tu móvil de segunda mano.

¿Por qué comprar un móvil de segunda mano?

A la hora de comprar un móvil de segunda mano, es normal que tengas algunas dudas. ¿Es siempre mejor adquirir un terminal nuevo? ¿Cuáles son las ventajas de adquirir uno de segundo mano? Respondemos a estas cuestiones.

Ahorrarás dinero

Aproximadamente, entre un 20 y un 40 % dependiendo del modelo. La compra no alterará demasiado tu presupuesto.

Podrás lucir un móvil de alta gama

Si no tienes los 1.000 € que de media suelen costar los móviles de gama alta, ¿por qué no darte un capricho e invertir menos de 500 para tener el móvil que siempre soñaste?

Un móvil de segunda mano mano no es sinónimo de mala calidad

En ocasiones, los terminales en venta están prácticamente nuevos y tienen muy poco uso. Eso sí, revisa bien sus características antes de tomar una decisión al respecto.

Es un procedimiento seguro

Siempre que utilices una plataforma de pago segura, como en cualquier otra compra, no deberías tener ningún tipo de incidente durante la transacción.

Tras conocer las ventajas, quizá te animes a adquirir un terminal de este modo… Pero antes debes tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Consejos para comprar tu móvil de segunda mano con seguridad

Los siguientes consejos para comprar un móvil de segunda mano te ayudarán a hacer el proceso mucho más seguro. Recuerda que todos son imprescindibles.

Revisa todas las partes del teléfono móvil

Si vas a una tienda física, lo normal es que te digan que el teléfono funciona perfectamente. No obstante, llévate unos auriculares y pide el cargador del teléfono. Comprueba que ambos conectores funcionan correctamente. Intenta ver algún vídeo, sube y baja el volumen.

Abre la tapa posterior y comprueba que la batería no está abombada y que las conexiones interiores no tienen restos de soldadura. También que la placa interna no ha sido alterada.

Pregunta por el uso que ha tenido el terminal

Es importante que recopiles información sobre el modelo que vas a comprar. Saber el año de salida al mercado es esencial para que te hagas una idea aproximada de su antigüedad. Lo habitual es que un terminal dure unos dos o tres años.

De tener este tiempo, quizá no te dure demasiado. Sin embargo, algunas personas a las que les regalan un teléfono no lo usan y terminan vendiéndolo. Es decir, que cada teléfono tiene una historia que has de descubrir para hacerte una idea aproximada de lo que vas a comprar.

Comprueba que el móvil de segunda mano esté formateado

El móvil que compres tiene que estar como recién salido de fábrica en lo que respecta a su contenido. No es nada conveniente comprar un teléfono con aplicaciones ya instaladas, aunque sean las que vas a usar, o con fotografías o vídeos personales. Recuerda que siempre hay aplicaciones en segundo plano que podrían espiar tu actividad, así que lo mejor es formatear y seleccionar la opción de restaurar los valores de fábrica para una mayor seguridad.

Pregunta sobre la garantía que ofrece el comercio

Cada tienda debe ofrecerte una garantía de cambio que oscila entre las dos semanas y los tres meses, normalmente. Solicita el comprobante de compra o la factura por lo que pudiera suceder.

Pide el tique de compra o la factura original del teléfono

Debes saber que, si compras un teléfono de segunda mano sin este documento, podrías terminar cometiendo un delito de receptación. Evita comprar terminales robados solicitando tu comprobante.

Si compras un móvil de segunda mano por Internet

Las páginas web en las que se ofrecen teléfonos móviles de segunda mano son bastante habituales. Encontrarás de todo, tanto bueno como malo. No has de olvidar que la persona que apuesta por la legalidad no te va a poner ningún problema a la hora de llevar a cabo las siguientes acciones.

✔️ Enviarte fotografías y vídeos del teléfono en funcionamiento.

✔️ Pasarte el IMEI. Solo tendrías que acceder a Stolen Phone Checker para saber si se trata de un terminal robado o no.

✔️ Redactar un contrato de compraventa en el que se incluyan todos sus datos personales.

✔️ Ofrecerte algún tipo de garantía en caso de avería o mal funcionamiento del terminal.

Si solicitas todo lo anterior a quien vende y se niega, sabrás que no es de fiar. Si te van a enviar el teléfono por mensajería, lo mejor es indicar que quieres pagar un poco más para asegurar el contenido . Así evitarás que terminen culpando al transportista de los posibles desperfectos que pudiera tener el teléfono cuando llegue a tu casa.

Si vas a comprar un iPhone

No vamos a negar que es un modelo siempre codiciado, como el iPhone 12 Pro Max. Lo importante es leer bien las características del teléfono que más te interese. Comprueba que el terminal no esté bloqueado por iCloud debido a que el dueño anterior no lo desactivase, por ejemplo. En caso contrario habría que solicitar al dueño que borrase el contenido desde la web.

En algunos anuncios se especifica que el iPhone solo vale para piezas de recambio. Esto significa que está bloqueado, y que podría ser robado. Apple aporta instrucciones específicas a los que quieran vender su teléfono: infórmate al respecto y comprueba que el teléfono está totalmente operativo y que no procede de un robo.

Si vas a comprar un teléfono Android

Es esencial realizar las comprobaciones antes mencionadas sobre el IMEI. Además, el terminal podría estar bloqueado por un código PIN o contraseña. Esta característica no impide que se pueda formatear totalmente, pero es mejor evitar los riesgos innecesarios.

¿Root sí o no?

Algunas compañías programan los terminales que regalan o financian para el uso exclusivo de sus clientes. Para liberar el teléfono móvil es necesario rootear su contenido, lo que podría provocar una pérdida de funcionalidad del terminal. Pregunta al respecto al vendedor y, una vez más, comprueba que el teléfono de tu interés te ofrece todo lo que necesitas.

Sabiendo todo esto, de ti depende encontrar los mejores móviles de 2021 de segunda mano. Te aconsejamos, finalmente, que valores diversas ofertas para que te sea más fácil hacer una comparativa. Si el terminal cumple con los requisitos que te hemos mostrado, ¡no tardarás en lucir el teléfono que siempre soñaste!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 2 Average: 4.5]
Comparte esta publicación
¡Suscríbete al blog y entérate de todo!
[contact-form-7 id="234" title="blog detail subscription"]