El mundo del estudio puede en muchas ocasiones generar un poquito de agobio, y es que prepararse para el entorno laboral es una tarea muy importante. A día de hoy, quedaron atrás el tomar los apuntes, hacer redacciones y trabajos con lápiz y papel, por eso es fundamental elegir bien entre los mejores portátiles para estudiantes.
Estamos seguros de que, después de leer este artículo, tendrás una idea mucho más clara y unas cuantas dudas despejadas de cuál va a ser el equipo que te acompañe a lo largo de estos años de estudio para que te permita salir adelante con tus tareas (y con algún otro episodio de Netflix) sin colapsar.
La importancia de elegir el ordenador adecuado
La etapa de estudiante es un momento relevante en la vida de cualquier persona, donde te enfrentarás a diferentes desafíos, ya sea entregar trabajos antes de la fecha marcada o abrir numerosas aplicaciones a la vez para poder avanzar en tus tareas.
En este momento clave de tu vida es donde entra en juego un buen portátil, y te aseguramos que, si eliges el adecuado, se convertirá en muchas ocasiones en un auténtico superhéroe para ti.
¿Crees que exageramos? Si estás haciendo una carrera universitaria o una formación profesional, en muchas ocasiones vas a desear que tu equipo aguante sin titubear el ritmo de esos días interminables de estudio. Además, también necesitarás que soporte sin esfuerzo decenas de pestañas abiertas en tu navegador a la vez que pones tu música favorita para llevar mejor ese estresante momento.
La portabilidad del ordenador también te va a ayudar a adelantar trabajos mientras vas de camino a tu centro en autobús o te tomas un descanso en tu cafetería favorita. Aprovechar esos momentos y tener un equipo que se adapte a ti puede marcar una gran diferencia en tu vida estudiantil diaria.
Y por último, y no más importante, el mejor ordenador portátil calidad precio para estudiantes está pensado para durar, por lo que debes de pensar en que esta inversión será a largo plazo. Por lo que, elegir el adecuado te ayudará a evitar gastos a mayores en otro equipo de cara al futuro. El paso del tiempo no puede ser un inconveniente para tu compañero de trabajo.
Qué tener en cuenta al comprar un portátil
¿Tienes ya ganas de ir a por tu portátil perfecto? Lo sabemos, pero para que puedas salir de este artículo con un luchador que venza en todos los campos de batalla de tu vida diaria, este tiene que ser lo más personalizable posible a tus necesidades y requisitos, por eso es importante que analices los siguientes puntos para llevarte a casa a tu caballo ganador.
¿Qué procesador es el adecuado?
Es el cerebro y corazón de tu portátil, aquí es donde sucede toda la magia. Dependiendo de las tareas que vayas a realizar a lo largo de tu vida estudiantil deberás elegir un procesador u otro.
Si tus tareas son básicas y sencillas como navegar por internet, tomar notas en Microsoft Word o Google Docs, ver vídeos y navegar por internet, un procesador Intel Core i3 o un AMD Ryzen 3 cumplirán con tus expectativas.
Pero si tus trabajos son más exigentes como editar vídeos, hacer tareas de diseño gráfico, tener una elevada cantidad de pestañas en tu navegador, un Intel Core i7 o un AMD Ryzen 5 serán tus aliados a la hora de darle un cerebro a tu nuevo amigo.
¿Cuánta memoria RAM necesito para trabajar?
Los mejores ordenadores para estudiantes necesitan de una buena memoria RAM. Pero para no hablarte en chino, la memoria RAM es una memoria a corto plazo que usa el ordenador para poder almacenar los datos de los programas que se están ejecutando en ese momento y que puedan usarse sin problemas.
Después de esta clase magistral para entender qué es una memoria RAM, ya entenderás que a mayor capacidad de RAM, más aplicaciones vas a poder ejecutar al mismo tiempo. A día de hoy, para tareas básicas existen ordenadores con 4 GB de memoria, pero estas tienen una capacidad muy justa en la actualidad, por lo que recomendamos partir desde 8 GB. Tu equipo lo agradecerá con el paso del tiempo. Pero, si vas a pedirle a tu equipo tareas exigentes, tenemos que confesar que 16 GB es lo mínimo que debes tener para dar lo mejor de sí.
¿Cuánta capacidad de almacenamiento es necesaria?
El almacenamiento es el armario del ordenador, donde guardará todos tus archivos, documentos, vídeos, programas… ¡Un auténtico baúl! A mayor capacidad de almacenamiento, más archivos podrás guardar físicamente en tu portátil de estudiante.
Continuando con la estructura anterior, empecemos con los ordenadores para estudiantes que van a realizar las tareas básicas. A día de hoy, la mayoría de portátiles parten de una base de almacenamiento de 256 GB, no debería de suponer ningún problema. Para un uso más exigente, partir de 512 GB puede ser una buena opción, ya que los programas de alto rendimiento y los archivos que generan suelen ocupar gran espacio.
Para ambos casos, investiga si el día de mañana se puede cambiar el disco duro de tu equipo para poder aumentar el almacenamiento o también contratar espacio para tus documentos en la nube. ¡Tú eliges!
¿Cuál es la duración de la batería adecuada?
Es el tiempo que aguanta encendido un portátil sin estar enchufado a la corriente. Si lo vas a usar en la universidad o en la biblioteca y no tienes puntos de carga a mano, es bueno que mires ordenadores que tengan una autonomía mínima de 8 horas. Este tiempo es ideal para la gran mayoría de casos.
¿Qué tamaño y resolución de pantalla es recomendable?
Este aspecto es muy personal. Algunas personas prefieren una pantalla grande para poder ver mayor cantidad de información como puede ocurrir en pantallas de 15 o 16 pulgadas, mientras que otros usuarios desean pantallas más pequeñas de 13 pulgadas para que el equipo ocupe menos y sea más transportable.
La resolución Full HD es ideal para un ordenador portátil para estudiantes, aunque si trabajas en edición de vídeo o videojuegos, una pantalla con resolución 2 K puede ser una buena opción. Ten en cuenta que, a mayor resolución de pantalla, mayor será el consumo. Dejando un lado el tamaño y resolución, revisa que el ordenador tenga tecnología para poder protegerte de la vista, ya que vas a pasar muchas horas delante.
¿La conectividad y puertos son importantes?
¿A qué equipos vas a querer conectar tu portátil? El tipo y cantidad de puertos lo sabrás una vez contestes a la anterior pregunta. Si usas mucho los puertos USB, por ejemplo, asegúrate que sea la versión, como mínimo, 3.0 para que la velocidad de transferencia de ficheros sea alta.
Los puertos USB tipo C cada vez ganan más popularidad, por lo que valora que el equipo tenga un puerto de este formato con una alta transferencia de datos. En caso de que tu equipo se quede corto de puertos, en muchas ocasiones puedes acudir a adaptadores USB para que tu portátil gane unos puertos extra.
¿Qué sistema operativo se adapta mejor?
Es el Software que controla tu ordenador. Hay dos sistemas operativos que controlan el mercado, que es Windows y macOS. El primero de ellos, es el más popular y seguro con el que te sentirás más identificado, ya que la gran mayoría dio sus primeros pasos con este SO.
macOS, el sistema de Apple, tiene una cuota de mercado mucho menor, pero es muy popular en los estudiantes de diseño gráfico o programación, aunque sus equipos parten desde un precio más elevado. En tercer lugar, también hay portátiles que vienen con Chromebook, que son muy económicos, aunque sus funcionalidades suelen estar por debajo de los dos primeros mencionados.
Los mejores portátiles para estudiantes
Teniendo ya las bases claras de cuáles son los elementos principales a la hora de comprar un portátil, es el momento de que te despejemos aún más el camino dándote una serie de ordenadores adaptados a los diferentes niveles de exigencia.
Apple MacBook Air
Apple Macbook Air: el portátil para estudiar por excelencia de la marca de la manzana mordida por su ligereza, larga batería y gran portabilidad ante su reducido peso. Se convierte en un equipo idóneo para transportar sin complicaciones, pero sin abandonar la potencia.
Otra parte positiva es que su paquete de ofimática es completamente gratuito y viene instalado de serie y lo que también es gratuito son sus números actualizaciones del sistema operativo, donde no tendrás que pagar nada por ello.
En cuanto a potencia, el ordenador de Apple monta un chip propio denominado M2 y con pantallas de 13 a 15 pulgadas. Posee una autonomía de 18 horas y la versión más económica solo tiene 1,29 KG de peso.
Dell XPS 13
El ordenador Dell XPS 13 posee un potente procesador i7 para tareas pesadas de 12ª generación y con una memoria RAM de 16 GB junto con una pantalla de 13,4 pulgadas, lo que lo convierte en un gran competidor con el sistema Windows 11 home con respecto al MacBook Air.
Su teclado es retroiluminado y se puede configurar para que su pantalla sea táctil, una buena combinación para trabajar en la oscuridad y sacarle la mayor productividad posible, sin abandonar un diseño elegante y moderno.
Lenovo IdeaPad 3 Gen 6
Con este portátil de Lenovo os ofrecemos un equipo mucho más accesible que los anteriores. Pero no lo subestimes, porque su pantalla de 15,6 pulgadas hará que no se te escape ningún detalle. Su memoria RAM parte de los 8 GB hasta los 16 GB y el procesador también es configurable desde un i3 hasta un i7. ¡El poder de personalización está en tu mano!
Acer Aspire 5
El Acer Aspire 5 está un escalón por encima en cuanto al precio de otros ordenadores para estudiantes. Este modelo, de 15,6 pulgadas de pantalla FULL HD IPS, cuenta con disco duro de 512 GB para que guardes cualquier documento sin problema ninguno y con Wi-Fi 6 para que la velocidad de internet no sea un impedimento para trabajar. Además, cuenta con una gran variedad de puertos, donde destaca el USB-C, USB-A, HDMI…
ASUS F1400E/F1400EA
La reconocida y reputada marca de ASUS no podía faltar en nuestra recomendación. Este modelo destaca por su pantalla de 14 pulgadas de resolución Full HD con tecnología Iris Plus para el cuidado de tu vista.
Puede llegar a tener un potente procesador i7 para tareas exigentes de 10ª generación. Su peso de 1,8 KG hace que lo puedas llevar de un lado a otro sin esfuerzo ninguno y su teclado ergonómico presenta una sensación de escritura cómoda para el día a día.
Y ahora que ya conoces los mejores portátiles para estudiantes… ¿con cuál te quedas? En cualquier caso, recuerda que si te haces con uno de segunda mano, le estarás echando un cable al planeta… ¡y a tu bolsillo!
Recuerda:
- – Considerar procesador y RAM es esencial para elegir el rendimiento de un buen portátil.
- – La duración de la batería y la portabilidad son claves para la vida estudiantil.
- – Mantener el equipo en buen estado asegura mayores años de durabilidad.