Inicio Móntatelo bien Memoria RAM: Qué es, para qué sirve y cómo mirar la de tu PC
Ordenadores

Memoria RAM: Qué es, para qué sirve y cómo mirar la de tu PC

  • 13 de Oct
  • Lectura de 3 min
  • 0

Si un microprocesador fuera equivalente  al cerebro del ordenador, ¿qué es la memoria RAM? Pues algo así como sus pulmones. No es que seamos House, pero ese componente alargado en forma de tableta pequeña de chocolate es lo que permite que un PC pueda trabajar más o menos rápido cuando tienes muchos programas abiertos, por ejemplo.

Te habrás dado cuenta de que siempre que miras un equipo, la cantidad de memoria RAM viene siempre en sus especificaciones. Otra señal más de la importancia que tiene que sepas por qué es importante, cómo funciona y cuál puedes instalar en tu sobremesa o portátil en caso de que quieras ampliarla (y te permita la placa base). ¡Vamos a destripar una de ellas!

Random Access Memory

Esas tres palabras son la explicación oficial si te preguntas qué es una memoria RAM. Es la memoria principal de un dispositivo (móviles y tabletas también la tienen) y donde van a almacenarse los datos de los programas que estén en uso. Los fuertes de este tipo de memoria son la gran velocidad que tiene y la temporalidad de los datos que almacena, de corto uso de tiempo.

Tipos de RAM existentes

Las tienes SDR y DDR, aunque en la actualidad prácticamente todas son del segundo tipo. Lo más típico que te encuentres hoy serán las DDR3 y DDR4, con la última generación de DDR5 en los equipos de gama más alta. Este último irá, lógicamente, a mayor velocidad que los anteriores, además de más eficiencia energética y escalabilidad. Ahora bien: no todas valen para todos los ordenadores, ya que es la placa base la que admite los tipos de memoria RAM que existen.

Para qué sirve la RAM

Sabes qué es una RAM pero, ¿para qué sirve? Pues como enlace entre procesador y disco duro. Es por eso que antes te dijimos que deja ‘respirar’ al pc. Los datos de corto plazo, conocidos como procesos, se almacenan aquí hasta que se apague el equipo o se cierre un proceso. Al tener ya datos, el programa se abre más rápido.

Cuánta RAM tiene mi dispositivo

Quizá la parte más sencilla de entender es descubrir cuánta memoria tiene tu pc, tras saber qué es y para qué sirve la memoria RAM. En un sobremesa con Windows, puedes mirarla en ‘Sistema’, ‘Acerca de’ y ahí verás la información de tu equipo. En Mac, abre el menú de Apple, ve a ‘Acerca de este Mac’ y ‘Resumen’. En móviles Android, entra en ‘Ajustes’ y busca “RAM”.

Ya sabes lo qué es la memoria RAM, y que es fundamental para el buen funcionamiento de tu ordenador, se puede ampliar. Antes de hacerte con una, comprueba si el equipo admite tanto el tipo de memoria y su capacidad. Y cuando desinstales la que tenías, prueba a subir un anuncio. En cuanto aumentes la RAM, ¡el PC va a ir como un cohete!

Recuerda:

  • – Una memoria RAM cumple un papel fundamental en el funcionamiento del ordenador: canaliza y libera de trabajo al procesador y el disco duro.
  • – Las que se comercializan en su mayoría son las DDR, y las de última generación, las DDR5, cuentan con una capacidad y una velocidad notables.
  • – Puedes mirar la memoria RAM de tu dispositivo en cualquier momento. Solo tienes que ir a la configuración de tu pc, móvil o tableta.
Componentes para ‘tunear’ tu sobremesa
Product Image

Memorias RAM

de segunda mano En toda España
Product Image

Tarjetas gráficas

buenas y baratas En toda España
Product Image

Discos duros

al mejor precio En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: