Inicio Móntatelo bien Cómo elegir un portátil paso a paso
Ordenadores

Cómo elegir un portátil paso a paso

  • 11 de Ene
  • Lectura de 7 min
  • 4.8

¿Estás pensando en renovar tu ordenador y quieres conocer cuáles son las claves para acertar con la elección? Pues bien, te contamos cómo elegir un portátil paso a paso. Lo primero que debes saber es que no existe “el mejor ordenador” como tal, sino un ordenador adecuado para cada persona y cada uso. Para ti puede ser mejor un ordenador portátil que disponga de más capacidad de almacenamiento y a otra persona puede convenirle más un ordenador con dos tarjetas gráficas, por ejemplo.

Lo que sí es cierto es que no vale la pena gastarse una suma importante de dinero en un ordenador nuevo cuando existen muchas opciones a las que dar una segunda vida. Optar por un ordenador portátil de segunda mano es una buena alternativa, no gastarás en exceso y podrás evitar la crisis de los semiconductores que está afectando enormemente a la creación de ordenadores nuevos.

Además, puedes publicar un anuncio gratis y vender tu portátil, que seguro que otra persona podrá darle una segunda vida. El dinero extra que saques, puedes utilizarlo para adquirir otro ordenador portátil de segunda mano.

¿Qué uso le vas a dar al ordenador portátil?

Para saber cómo elegir un portátil habrá que pensar en el uso que le vas a dar. Hay muchos usuarios que quieren un ordenador para jugar, los conocidos ‘gamers’, entonces necesitarán elegir un portátil con tarjeta gráfica dedicada y un buen procesador, como i7.

Si el uso que le vas a dar es para estudiar y solo vas a necesitar entrar en Internet o abrir Office, entonces, un ordenador portátil con una buena batería es suficiente para poder llevarlo al instituto o a la universidad sin necesidad de conectarlo a la luz. El procesador en este caso no es tan importante, escoger un i3 o i5 sería lo correcto. También es importante su diseño, que elijas un portátil fino, con una pantalla no muy grande (de 13” o 15”), y que pese poco te ayudará a transportarlo fácilmente.

¿Vas a trabajar con él? ¿Tu trabajo incluye diseño gráfico o creación de multimedia? Si es tu caso, escoge un portátil potente, con un procesador portátil bueno, con un almacenamiento amplio, de por ejemplo 1 TB y con gráficos integrados, que tenga una buena calibración y color. Puedes escoger también un portátil de 17 pulgadas, que te permitirá ver los vídeos y los diseños más grandes.

Tips para saber cómo elegir un portátil

Aunque lo uses para una cosa u otra, siempre habrá que fijarse en ciertas características, como puede ser el procesador portátil, la RAM o la pantalla. ¡Te los detallamos a continuación!

Para saber cómo elegir un portátil empieza por el procesador 

¿Qué procesador portátil elegir? ¿AMD o Intel? A la hora de comprar un ordenador portátil de segunda mano, elegir un buen procesador es importante. Quizás encuentres más opciones de Intel, ordenadores con i3, i5 o i7. Sim embargo, los AMD Ryzen están cogiendo gran importancia por la potencia que ofrecen.

Como hemos dicho antes, un i3 es perfecto para personas que utilicen el portátil para viajar o para ofimática, un i7 o Ryzen 7 son ideales para los gamers o quienes trabajan el diseño gráfico o el montaje de vídeos. AMD o Intel, ambos son una buena elección.

Memoria RAM

La RAM hace que se puedan utilizar varios programas a la vez, por lo tanto, cuanta más memoria RAM tenga el portátil, más número de programas podrás utilizar a la vez con un funcionamiento bueno. 

Cada vez que abres un programa, el ordenador consume memoria, así que, piensa en si tienes que ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo. Los ordenadores con 8 GB al menos son una gran elección. Ten en cuenta que los programas, cada vez, ocupan más memoria y que el ordenador lo tendrás durante varios años, por lo que, escoge uno con gran memoria RAM que no se te quede obsoleto en un corto período de tiempo.

Hay ordenadores que, además, cuentan con una placa base que permite ampliar esta memoria. Entonces, puedes comprar un modelo con menos memoria y luego ampliarla.

El almacenamiento, imprescindible para saber cómo elegir un portátil

El almacenamiento también es importante a la hora de saber cómo elegir un portátil. Como su propio nombre indica, es necesario para quienes tienen que almacenar archivos y más archivos en el ordenador. Por ejemplo, si eres freelance y trabajas con tu portátil, puede que tengas que guardar muchos archivos de clientes, facturas y demás contabilidad. En este caso, necesitas un ordenador portátil con un gran almacenamiento. ¿Qué es una buena opción ahora mismo? 1 TB. No obstante, con 512 GB, dependiendo del uso, también será suficiente. Aunque los ordenadores del futuro, intuimos que no se fabricarán con menos de 1TB.

Tarjeta gráfica

Los gráficos permiten ver vídeos, películas, archivos multimedia o trabajar con programas de edición. Entonces, si utilizas el ordenador básicamente para eso, lo mejor es que escojas uno con una tarjeta gráfica dedicada.

El tamaño de la pantalla

Los tamaños más comunes de pantalla son de 13”, de 15.6” y 17.3”. Los de 13” son los más pequeños y los más fáciles de manejar y transportar porque pesan menos. Los de 17.3” son los más grandes y los idóneos para trabajar con ellos en casa. Y si quieres utilizar un ordenador a nivel usuario, no dudes en hacerte con un ordenador portátil de segunda mano de 15.6”, la medida estándar.

La batería

La batería de los portátiles se va desgastando con el paso del tiempo, por eso, si optas por un portátil de segunda mano, es probable que la batería te dure poco tiempo. ¡Pero no te preocupes! Porque puedes optar por un ordenador al que la batería se le pueda cambiar y ponérsela nueva. ¡Por muy poco, tendrás un portátil prácticamente nuevo!

De todos modos, no en todos los ordenadores dura lo mismo la batería, depende de muchos detalles, como del tamaño de la pantalla o de las celdas de la batería. A más celdas, más tiempo te durará la batería sin conectar el cargador. Hazte con un portátil de 6 celdas, al menos. Esa es nuestra recomendación.

Teniendo en cuenta estos aspectos, seguro que eliges un buen ordenador portátil de segunda mano adecuado para ti.

Cómo limpiar el ordenador portátil

Ya sabes cómo elegir un portátil y ahora es importante saber cómo mantenerlo en buenas condiciones. Muchas veces, el ordenador puede tener algún fallo y deberse solo a que en alguna zona ha entrado polvo. Por eso, es importante mantener el portátil limpio. ¿No sabes cómo hacerlo? Cuidado, porque hacerlo con agua (que es lo primero que se te puede venir a la cabeza) no es la mejor opción.

No limpies el ordenador cuando esté encendido, apágalo y utiliza un paño suave que no arañe la pantalla. Existen productos específicos para cada tipo de pantalla, humedécelo un poco y límpiala con el producto indicado, pero no frotes fuerte, sino de forma delicada y deja que se seque por sí sola.

Para el teclado, utiliza un cepillo de cerdas suaves que pueda sacar la suciedad que haya quedado entre las teclas.

En cuanto al interior del portátil, es mejor que no lo toques para evitar que algo pueda fallar después. Quizás los ordenadores del futuro estén diseñados de alguna forma que no haga falta limpiarlos, pero mientras tanto, toma nota de los tips que te hemos dado para saber cómo limpiar el ordenador portátil y ponte manos a la obra con tu ordenador portátil de segunda mano.

No existe un ordenador perfecto, sino un portátil adecuado para las necesidades de cada persona y hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta para escoger el mejor.

Recuerda:

  • Si quieres renovar tu ordenador portátil, ponlo a la venta y permite que otra persona pueda darle una nueva vida.
  • Hazte con un ordenador portátil de segunda mano adecuado para tus necesidades, por eso, antes de elegirlo, pregúntate qué uso le vas a dar.
  • Cuando sepas qué características debe tener tu ordenador y te hagas con él, recuerda que mantenerlo limpio es importante para su buen funcionamiento.
Estos productos pueden interesarte
Product Image

Ordenadores portátiles

Como nuevos En toda España
Product Image

Mackbook

Encuentra el tuyo En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 5 Average: 4.8]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: