Controlar toda tu casa está al alcance de tu mano. Y, ya que hablamos de ello, seguro que al menos de algo ya te suena el nombre de domótica o inmótica. Básicamente, sin entrar en muchos tecnicismos, es el conjunto de sistemas que te permiten hacer tu casa más cómoda e inteligente. Es decir, sistemas que te permiten gastar menos tiempo en algunas tareas cotidianas y que hacen que las viviendas sean más eficientes energéticamente hablando, según Fotocasa.
Lo bueno es que cada vez puedes domotizar tu casa de manera más completa y barata: desde las persianas a la iluminación, pasando por las cerraduras, los enchufes y la temperatura que quieres que mantenga tu hogar. Todo simplemente accediendo a través de tu aplicación móvil de domótica o dispositivo inteligente. ¡Así da gusto!
Cómo domotizar una casa
No es nada difícil saber cómo domotizar tu casa. Un asistente virtual, como Alexa, Google Home o Apple Homekit te permitirán centralizar todas las tareas mediante comandos por voz. Eso sí, cualquier herramienta que quieras que obedezca tus órdenes necesitará tener conexión WiFi. Tanto si quieres instalar cámaras de videovigilancia, como enchufes, bombillas o termostatos inteligentes, todos se van a regir por una red común a través de la cual se ejecutarán las acciones.
Ventajas de domotizar
El principal beneficio de domotizar tu vivienda y convertirla en una casa inteligente con Alexa u otro dispositivo es el ahorro económico y energético asociados, ya que te permite controlar aspectos que consumen mucha luz o energía, como la calefacción; la seguridad, al regular el cierre de puertas, ventanas o el apagado de electrodomésticos; la comodidad, al poder gestionar todo sin moverte del sofá; y el control absoluto que tienes sobre toda la casa de manera remota, haciéndola también más accesible para personas con discapacidad.
Qué puedes domotizar
Dicho esto, como te hemos adelantado, cada vez son más las partes de tu casa que puedes domotizar, lo que permite una mejor gestión de los recursos y que así puedas ahorrar, a medio plazo, en tus facturas. La inversión merece la pena, sobre todo en estos elementos que son los más comúnmente domotizados:
Iluminación
Domotizar las luces de casa es quizá el aspecto al que vayas a dar más uso. Regular cuándo se encienden o apagan o la intensidad de la luz te puede hacer ahorrar hasta un 30% de consumo eléctrico mensual. Echa un vistazo a un sistema de iluminación domótica compatible con el sistema de iluminación que tienes en casa para así aprovechar al máximo las funciones de tu iluminación.
Temperatura
Tiene que ver mucho con ahorrar también. Si mantienes una temperatura estable en tu casa a lo largo de todo el día, no vas a tener que activar ni desactivar calefacciones o aires acondicionados, cuyos electrodomésticos consumen mucho. ¡Lo puedes hacer hasta por habitaciones! Y, cuando consideres que no hace falta, programa el encendido o apagado de tu termostato.
Enchufes
Para domotizar una vivienda, aquí tienes dos alternativas: los enchufes inteligentes y los adaptadores o enchufes inalámbricos. Por ejemplo, si tienes un aparato conectado a la corriente que no es inalámbrico, como puede ser una lámpara, el enchufe te permitirá decidir cuándo encenderla o apagarla.
Cerraduras
Son muy útiles en especial para controlar cuándo quieres tener la casa cerrada a cal y canto sin tener que pensar si cerraste manualmente con tu llave analógica. Y, si quieres que alguien vaya a tu casa a cuidar de tus gatos, siempre puedes darle acceso de manera remota.
Persianas, cortinas…
Otros elementos que puedes domotizar son persianas, cortinas, toldos y pérgolas. Aquí la ventaja principal es la comodidad absoluta que te da el hecho de que se extiendan o replieguen solo con una orden dada a viva voz. Igualmente, son una muy buena vía para ahorrar energía durante el día.
En definitiva, que domotizar tu casa y tener una casa inteligente es una de las mejores opciones que tienes si ya has decidido buscar la manera de ahorrar en tus facturas y, también, quieres centrarte en ser más productivo sin tener que perder tiempo en encender o apagar aparatos que están en el otro extremo de tu hogar.
Recuerda:
- – Domotizar tu casa es muy fácil: necesitas un asistente y hacerte con objetos inteligentes conectados por WiFi. Instala una app móvil y el resto es dar órdenes.
- – Entre las principales ventajas está el ahorro que generará a medio plazo; la seguridad y, sobre todo, la comodidad de tener todo tu hogar al alcance de tu mano.
- – Puedes domotizar enchufes, la iluminación, las cerraduras y elementos como persianas, toldos, pérgolas, además de los electrodomésticos.