El Black Friday se ha convertido en la fiesta de las compras desenfrenadas de camino a la Navidad. Primero se hizo popular en Estados Unidos y durante los últimos años ha saltado el charco para llegar también a Europa. Se celebra después de Acción de Gracias y las cadenas y las tiendas hacen agresivos descuentos para lograr captar a los clientes. Pero los amantes del consumo responsable hemos elegido otra cita más sostenible en el calendario: el Green Friday.
Convencidos de que solo se podrá salvar el futuro si se cambian los hábitos, cada vez hay más personas críticas contra el consumo frenético que se desata en el Black Friday. ¡Y nosotros apoyamos fielmente esta idea! Por eso, proponemos compras que respeten el planeta. ¡Allá vamos!
¿Qué es el Green Friday?
Desde 2015 se celebra el Green Friday, una iniciativa impulsada por varias organizaciones ecologistas y representantes de la Comisión Europea. ¿El objetivo? Apostar por las compras responsables y verdes. Las marcas ecológicas de cosmética, moda o juguetes hacen descuentos especiales, así que, es una buena oportunidad para conocer nuevas firmas que sean respetuosas con el planeta.
Sabemos que las ofertas son muy tentadoras, pero hay trucos para lograr consumir de manera racional. Lo primero, es hacerse una lista los días previos con los artículos que realmente necesitamos y no salirse de ella. Es importante distinguir entre deseo y verdadera necesidad. Antes de pagar, tienes que asegurarte de que el descuento y el producto merecen la pena.
Reutiliza y disfruta del Green Friday
El pilar del Green Friday es el consumo responsable. Por eso, una gran forma de celebrarlo es comprando artículos de segunda mano. Tienen una ventaja: le ahorras al planeta todo el proceso de fabricación. ¡Te damos cinco ideas que te inspirarán!
1. Un mueble para restaurar
Quizá sea un buen momento para comprar ese mueble original que te hace falta en el salón. Si te aburre el mobiliario sueco y quieres una pieza más especial, comprar de segunda mano es una buena opción. Puedes restaurarla y darle tu toque personal para crear armonía con el resto de muebles de la habitación.
Además, arreglar y pintar un mueble es una actividad divertida para hacerlo solo o con varias personas, ya sea con la pareja, los amigos o en una tarde en familia. Cuanta más creatividad, mejor.
2. Un electrodoméstico bueno, bonito y barato
Todo son ventajas en los electrodomésticos de segunda mano. Evitas la contaminación de la fabricación, reutilizas y además ahorras dinero, una ventaja que tu bolsillo notará especialmente en los grandes electrodomésticos.
Si quieres reafirmar tu compromiso con lo ecológico, antes de decidirte por un electrodoméstico revisa el etiquetado energético. Lo notarás más adelante en tus facturas.
3. La bicicleta para un paseo con menos humos
Si estás pensando en celebrar el Green Friday por todo lo alto, la bicicleta de carretera cumple todos los requisitos de una compra verde. Cambiar el coche por la conducción a dos ruedas es un primer gran paso para caminar hacia una vida más eco, además es sano. Podrás cumplir tu dosis diaria de ejercicio mientras pedaleas de camino al trabajo.
4. Lámpara para iluminar tu ‘palacio’
Quizá estés buscando un toque original para tu salón con una de esas lámparas de película, pero no quieres ni gastarte un dineral ni contribuir a la huella que deja para el medioambiente la fabricación y el transporte. Comprar en segunda mano es una forma de lograrlo. Ahorra costes para tu bolsillo y para el planeta.
Además, es imprescindible que apuestes por las bombillas de bajo consumo, así además te bajará el recibo de la luz.
5. Green Friday con tu equipación de camping
Te encanta la naturaleza y por eso has decidido que el ‘camping’ sea tu plan de vacaciones predilecto, ya sea en verano o cualquier fin de semana. Pero ese amor por lo verde hace que comprar todo tu equipamiento nuevo y en una gran superficie no te convenza.
Si estás haciéndote tu propio pack de camping, como una mesa plegable de camping o una tienda de campaña familiar, puedes elegir cada pieza comprando de segunda mano por internet y a tu ritmo. Así tendrás la tienda de campaña, la mesa y todos los complementos que tú quieras, cuando los quieras y al precio que necesites.
Estos son los 5 tips para hacer una compra responsable y sostenible estas Navidades. ¡Apuesta por el Green Friday y vende aquello que no necesites para que otros puedan beneficiarse!