En la vida tenemos el yin y el yang en todas partes. En refrescos, en alimentos, en películas… Siempre hay unas cosas que gustan más a unos, y otras, a otros. Ese eterno dilema tiene su correlación en el mundo de la informática, desde que dos grandes se hicieron con un hueco en las casas de medio mundo: ¿Windows o Mac?
Tras esta pregunta hay cuestiones objetivas (seguridad, aplicaciones…) y otras totalmente subjetivas, que suelen hacer que nos decantemos por una u otra marca. En cualquier caso, aquí tienes algunos aspectos que te pueden hacer inclinar la balanza si tienes dudas. Además, cuando escojas uno u otro, ¡casi seguro que empezarás a usarlo en tu móvil o tu tablet!
Una interfaz sencilla
El SO de Apple le lleva años de ventaja al de Microsoft en este sentido, al implantar en 2002 un cambio radical de su interfaz, más cercana a la de Linux, que facilita mucho un uso más avanzado del sistema. Ahora, con Windows 10 se empezó a cambiar este asunto y su siguiente evolución, el 11, ha optimizado aún más esta tendencia. Ambos sistemas operativos cuentan con sus asistentes de voz propios, Cortana (Windows) y Siri (Apple).
Aplicaciones sin límite
Aquí no hay mucha discusión en la comparativa Mac vs Windows. Y es que el de Microsoft te deja instalar prácticamente cualquier aplicación, mientras que el de Apple, debido a sus exigentes medidas de seguridad y aplicaciones específicas para este sistema operativo (muchas, pero menos que en Windows), no brinda tanta libertad en este sentido.
Una manzana segura
Pero si te interesa más evitar llevarte sustos por ciberataques por virus o programas maliciosos, Mac OS X tiene infraestructura Linux, con una gestión de permisos mucho más exigente. A eso se añade que Apple solo deja instalar programas que estén en su Apple Store. Por tanto, si buscas un sistema robusto, ya sabes qué elegir entre Mac o PC.
Gamers, a Windows
Prácticamente tienes un catálogo de juegos interminable para Windows, ya que en los de Apple vas a encontrarte con limitaciones a la hora de poder jugar a ciertos títulos. Así que, si el mayor motivo es continuar jugando a videojuegos que no tienes en tu videoconsola, no lo dudes: el PC. Además, puedes ‘tunearlo’ para obtener un equipo de muy alto rendimiento para gaming.
Compatibilidad y nube
Ambos sistemas operativos te ofrecen de entrada 5 TB gratis. Luego tienes distintos planes de pago: por 69€ anuales, Microsoft te da 1 TB y una suscripción a Office 365 personal. Apple ofrece 2 TB por 9,99€ mensuales. Por otra parte, en cuanto a compatibilidad, en Mac OS X juega a su favor su interoperabilidad con iOS. En Windows se puede, pero con aplicaciones de terceros.
Rendimiento condicionado
Suele pasar que pensamos que ganaría Mac vs PC debido a la idea que tenemos en la cabeza de que los equipos Apple son más rápidos. No es exactamente así: tiene que ver con el hardware. Los Mac suelen incluir discos duros SSD y 8 GB de RAM, que imprimen una mayor velocidad a los procesos. Si tuvieras un PC equivalente, seguro que con Windows funcionaría de manera similar.
Por último, has de tener en cuenta que si a todo lo anterior le sumas el precio, los equipos de Windows son notablemente más baratos. Los Mac se suelen considerar equipos Premium, cuyo servicio y garantía también se pagan de manera implícita. Con esto dicho: Windows o Mac serán muy buenas opciones. Piensa para qué los vas a utilizar ¡y elige tu bando!
Recuerda:
- – Windows y Mac OS son los dos sistemas operativos por excelencia
- – El de Microsoft ofrece un casi infinito catálogo de aplicaciones y juegos, además de permitir la modificación del equipo.
- – En cambio, el de Mac es más seguro, tiene una compatibilidad con dispositivos Apple muy perfeccionada y una interfaz sencilla e intuitiva.