Inicio Móntatelo bien Clasificación energética de los frigoríficos: Elige el más eficiente
Cocina

Clasificación energética de los frigoríficos: Elige el más eficiente

  • 22 de Sep
  • Lectura de 3 min
  • 1

A lo mejor te has fijado en que los frigoríficos (la gama blanca) ya no tienen las mismas etiquetas de eficiencia energética que antes. Esto tiene que ver con la nueva normativa europea que modificó la antigua manera de medir lo sostenibles que eran, para hacer la vida más fácil a los consumidores y que fuese más realista con lo que hay en el mercado.

Si antes el A+++ era lo mejor de lo mejor, ahora solo será A. Y donde la D era la prueba de que ese electrodoméstico consumía solo con mirarlo, ahora ya no: es la letra G. Por tanto, vamos a explicarte la clasificación energética de los frigoríficos para que no te dé un patatús con esta sopa de letras y puedas adquirir uno de segunda mano para tener un doble gesto sostenible.

Cómo leer las nuevas etiquetas

Lo bueno de esta nueva clasificación energética para las neveras es que es mucho más fácil de comprender. La etiqueta es ahora mucho más visual, y contiene: la escala energética a la izquierda (de la A, a la G), y a su derecha, la clase de eficiencia energética. Debajo, en primer lugar, los kilovatios que consume al año; después, el volumen de congelador y de la nevera, y por último la escala de ruido (de la A, a la D) medida en decibelios.

En busca del más eficiente

No te preocupes si buscas frigoríficos con clasificación energética A y no encuentras muchos. La Unión Europea (UE) ha querido guardar este primer nivel para que haya posibilidad de sacar electrodomésticos aún más eficientes. Cuando haya un 30% de productos con esa calificación, se revisarán para dar espacio a nuevas mejoras tecnológicas. Lo que te queremos decir con esto es que la B ya es una muy buena señal de eficiencia energética.  

Si tienes el etiquetado antiguo…

Pero si tienes un producto anterior a marzo de 2021 y quieres hacerte a la idea de cómo es de eficiente, que sepas que A+++ equivaldrá a B como mucho. Y, por tanto, la clasificación energética E en frigoríficos supondrá una clase media-baja. Por cierto, que el nuevo etiquetado incluye, además, un código QR donde tendrás más información adicional de la nevera.

Dicho esto, si estás pensando en cambiarte de electrodoméstico, recuerda que la nueva clasificación energética de los frigoríficos te permitirá saber cuál es el que más te conviene a la hora de ahorrar en la factura de la luz. Pero si además quieres ayudar al planeta, ¿por qué no miras antes en el mercado de compraventa?

Recuerda:

  • – Los frigoríficos y electrodomésticos en general cuentan con un nuevo etiquetado de eficiencia energética desde marzo de 2021.
  • – Todos los aparatos clasificados antes de esa fecha como A+++ serán ahora B.
  • – La nueva clasificación irá desde la letra A hasta la G, tendrá una información más visual y contará con un QR para tener toda la información al alcance de la mano.
La gama blanca que necesitas
Product Image

Frigoríficos

a los mejores precios En toda España
Product Image

Las lavadoras

más asequibles En toda España
Product Image

Lavavajillas

de segunda mano En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 1]
Comparte esta publicación

También podría interesarte: