No puedes pegar ojo porque tu conciencia te dice que deberías ser del cada vez más numeroso grupo de personas que conduce vehículos sostenibles. Y tiene todo el sentido, en especial si te mueves por ciudad: los híbridos o eléctricos reducen la cantidad de emisiones que se lanzan a la atmósfera, contribuyendo así a evitar que haya tantos gases de efecto invernadero que propician el cambio climático.
Además, las iniciativas de ayuntamientos, autonomías, Gobierno y Unión Europea fomentan que nos pasemos a uno de estos vehículos que conforman la llamada movilidad sostenible. Por ese motivo, a medida que pasa el tiempo ves más estaciones de carga y también zonas de bajas emisiones por las que solo podrán circular este tipo de automóviles.
Coches
Sobre cuatro ruedas encontrarás una gran variedad que abarca desde los eléctricos, una alternativa cada vez más extendida y que será el futuro de la movilidad sostenible; los híbridos, muy de moda por su drástica reducción de emisiones al hacer uso de dos motores (eléctrico y de combustión por gasolina), y los de gas (con emisiones mucho menores que los diésel y los gasolina). Te contamos las claves de los coches que menos contaminan.
Eléctricos
Son una tendencia creciente en el parque automovilístico en nuestro país. Los coches eléctricos no contaminan por su uso; no fomentan el consumo de combustibles fósiles (por lo que, a largo plazo, son más baratos) y son ideales para el tránsito urbano. En la ciudad, son los modelos perfectos para la práctica del car sharing, cada vez más de moda por su uso esporádico y temporal de estos vehículos.
Además, el Gobierno y la UE están apostando por la renovación de los vehículos hacia eléctricos e híbridos con ayudas a la compra, para que sean más asequibles para cualquier ciudadano interesado en cambiarse de coche. Ten esto en cuenta si estás pensando si vale la pena comprar un coche con etiqueta C.
Híbridos
Los coches híbridos lanzan muchas menos emisiones ya que poseen tanto un motor eléctrico como otro de combustión (que generalmente suele ser de gasolina). Es verdad que contaminan más que los coches eléctricos aunque depende mucho de la categoría de vehículo, pero siempre serán mejores que los gasolina o diésel tradicionales. Actualmente hay más variedad de estos que de los eléctricos (aunque parece que solo será cuestión de tiempo que se equilibren o que sean superados por su versión cero emisiones).
De gas
Este combustible de origen fósil es con toda seguridad el que menos contamina, comparado con el diésel o la gasolina. Por eso te lo ponemos aquí, pero aunque sea mucho menor el nivel de emisiones, estos coches contaminan. En todo caso, suelen ser motores híbridos con otro de gasolina. Al igual que los eléctricos, la red de gasolineras para poder repostar coches de gas es mucho menor.
Motocicletas
Tampoco pueden faltar los vehículos motorizados más cómodos para hacer tus caminos en carreteras urbanas. Al ser de un tamaño mucho más reducido que los coches, te evitan atascos, te permiten aparcar de manera sencilla y, además, también se suman al carro de la sostenibilidad.
Motos eléctricas
Prácticamente con las mismas características que los coches, estas poseen un motor que se recarga en puntos específicos de la ciudad y con ella podrás ir a cualquier parte sin contaminar nada de nada. Lo bueno es que cuentan con una autonomía de cientos de kilómetros y, además, son tendencia en el hábito del moto sharing.
Bicicletas
Es el más antiguo, eficiente y sostenible de los vehículos que no contaminan. Te permite moverte cómodamente por la ciudad (depende de cuál, más o menos) y además te ayuda a estar en forma. Otra ventaja es que no hace ruido, así que te quitas esa molesta contaminación acústica que sufren las grandes urbes. ¡Dan ganas de pedalear ya!
Bicicletas eléctricas
Tres cuartas partes de lo mismo, pero con la ventaja añadida de que te permitirá subir cuestas con facilidad gracias a un motor eléctrico que incorpora. En caso de que no seas Induráin y quieras moverte sin llegar con la lengua fuera al final de esa cuesta, hazte con una para potenciar la movilidad sostenible.
Patinete
Otra de las maneras de transitar por la ciudad que están más de moda. Y es que por su tamaño y practicidad lo puedes guardar en casa; por su motor, es cero emisiones; y por su facilidad de uso, ideal para recorrer distancias intermedias dentro de una ciudad.
Evidentemente, también puedes elegir ir andando o dar un paseo y utilizar el medio tradicional más sano y limpio de todos, que son nuestras piernas. En definitiva, las opciones a elegir de entre los vehículos sostenibles son muy amplias y eso es motivo de alegría. Ahora te toca elegir con cuál de todos ellos te quedas y contribuyes con un gesto ecológico a cuidar la salud del planeta.
Recuerda:
- – Los vehículos eléctricos forman parte de la movilidad sostenible que es una tendencia cada vez más extendida.
- – En cuanto a coches, los eléctricos e híbridos se llevan la palma; en motos, las eléctricas. Estos emiten cero emisiones y solo necesitas recargarlos en puntos específicos de carga.
- – También tienes a la gran aliada del planeta: la bici que, junto al patinete, son las formas más sanas y sostenibles que te vas a encontrar.