Inicio Descubre lo último 10 libros que leer al menos una vez en la vida
Libros

10 libros que leer al menos una vez en la vida

  • 19 de Abr
  • Lectura de 7 min
  • 5

¿Cuántos libros te piensas devorar este año? Una forma realmente divertida de amenizar tus lecturas es proponerse retos, una tendencia cada vez más de moda para fomentar un hábito tan sano como es leer (ya sea en formato tradicional o en e-book) y alejarse así un poco del mundanal ruido de cada día.

Ni que decir tiene que los libros son como las personas: no hay uno prácticamente igual a otro. Pero de lo que no cabe duda es de que hay una serie de obras que debes de haber tenido entre tus manos al menos una vez en la vida. Así que, cuando te acabes con el que estás, y te preguntes qué libro leer (o si ya lo has hecho), aquí están algunos de los títulos imprescindibles en la historia de la literatura.

Si eres más de novelas…

A quien le gusta la novela, le suele gustar hasta el final. Y es un género tan prolífico y con tanta variedad, que no vas a cansarte de descubrir nuevas obras. Aunque aquí te dejamos las más icónicas (no todas, pero están entre ese catálogo), a partir de ellas puedes tirar del hilo de sus propios autores, o bien ir descubriendo nuevos. ¡Un sinfín de posibilidades!

Cien años de soledad

Una de las joyas de la literatura latinoamericana, escrita de manos de uno de los autores más reconocidos del siglo XX. La principal cualidad de ‘Cien años de soledad’ está en unos personajes que te atrapan, te envuelven y una historia dura con todos los elementos que afianzan una trama muy fluida, gracias también a la escritura ágil de García Márquez. Este es uno de los libros que tiene que leer cualquier aficionado a la lectura, le guste o no la novela.  

El tambor de hojalata

El mítico autor alemán Günter Grass relata a través de la voz de Oskar, un niño que reniega del entorno en el que crece, a la sociedad alemana alienada que fue el caldo de cultivo perfecto para  el nazismo. La novela desarrolla la vida de la ciudad de Danzig, compuesta por unos vecinos multiétnicos (también la habitan polacos o judíos). Un relato perfecto para entender las causas de por qué los fascismos pueden llegar a alcanzar la magnitud que acaba desembocando en la catástrofe.

Nada

De Carmen Laforet todos hemos escuchado hablar en alguna ocasión, ya que  es una autora con nombre propio dentro del panorama literario español. Y principalmente por ‘Nada’: una novela feminista que transcurre en una España gris de posguerra. Un espejismo para las oportunidades que Andrea, su protagonista, aspira a conseguir en la Barcelona de aquella época. Y sí, aunque parezca increíble, este, uno de los libros que hay que leer, fue aprobado por los censores del franquismo (que no debieron darse cuenta de qué iba la historia).

Vida y destino

Vasili Grossman se marcó un Tolstoi con esta novela coral que muestra la crudeza del régimen estalinista durante la Unión Soviética. ¿Cómo sobrevivir en mitad de acontecimientos que marcan el devenir de la historia? ¿Cómo poder vivir una vida en paz ante el caos de la guerra? Los distintos personajes de ‘Vida y destino’ tratan de ser madres, padres, hermanos, hijos… cuando se ven sometidos a ser herramientas para cumplir un fin supuestamente superior.

El corazón de las tinieblas

Basada en los horrores de una realidad descompuesta, esta novela de aventuras de Joseph Conrad nos traslada al Congo belga, donde nuestro protagonista, Marlow, emprende un viaje hacia el interior para rescatar a Kurtz, un agente comercial supuestamente enfermo. El verdadero mérito de esta obra es mostrar con toda crudeza la barbarie. Como décadas más tarde representó Coppola en ‘Apocalypse Now’, su adaptación llevada a la guerra de Vietnam.

La isla del tesoro

El clásico de las novelas de aventuras por excelencia es ‘La isla del tesoro’, de Robert Louis Stevenson. De aquí sale el famoso Long John Silver del que todos hemos oído hablar en alguna ocasión. Ha servido de inspiración para infinidad de relatos de piratas, principalmente en la gran pantalla. Otro de los libros para leer, en especial si quieres escapar de tu rutina.

Si eres más de ensayos…

Puede que te resulte más atractiva toda aquella narrativa que versa sobre lo real: política, historia, sociología… Este es otro de los géneros que más fuerza tienen en el mundo de las letras, y en ellos han escrito grandísimos autores a lo largo de la historia, sobre los acontecimientos que cambiaron el curso de la Humanidad.

A sangre fría

Estás ante el inicio de un nuevo género literario: el denominado como True Crime, mezcla de un estilo informativo estándar con recursos literarios que convierten la narración de unos hechos reales en una historia absorbente, made in Truman Capote. En este caso, la de los cuatro asesinatos “a sangre fría” por parte de dos individuos, ejecutados poco después por los homicidios.

Homo Deus

Este es más reciente e igual te suena: el superventas Yuval Noah Harari sigue desgranando en ‘Homo Deus’ al futuro ser humano en esta obra que plantea hipótesis como qué pasará con los sistemas democráticos tal y como los conocemos cuando los algoritmos dominen cada faceta de nuestra vida cotidiana o qué impacto tendrán las nuevas tecnologías en el mercado laboral.

Un cómic a tener muy en cuenta…

Ni todo es novela, ni todo es ensayo, y por supuesto ‘Watchmen’ tenía que estar entre esta selección. Este cómic de antihéroes dio un vuelco a la tradicional narración del héroe que salva a la humanidad de un destino casi inevitable. Es sórdido, es sucio, pero es muy real: ¿acaso los superhombres no sufren lo mismo que el resto? ¿No están también atormentados?

Y un clásico de todos los tiempos…

Miguel de Cervantes Saavedra. Si pensabas que nos íbamos a olvidar de su ‘Don Quijote de La Mancha’… ¡te equivocabas! Y es que esta es la respuesta definitiva  a la duda de qué libros son buenos para leer. Una historia escrita hace más de cuatro siglos que sigue vigente por ingeniosa, entretenida y amena. Este libro por sí solo se cargó todo un género como la novela de caballerías, que marcó gran parte de la Edad Media. ¡Casi nada!

Entre las páginas de este decálogo de obras tendrás para meses de entretenimiento; de historias increíbles que te llevarán a Rusia; a una isla paradisiaca; a la parte más rural de los Estados Unidos o a escenarios imaginarios pero llenos de vida. Lo mejor de todo es que, cuando te pregunten qué libro leer, podrás hacer que otra persona viva todas esas experiencias que viviste entre las páginas de cada uno de estos títulos. ¡Corre a por ellos!

Recuerda:

  • ¿Te gusta la novela? Pues ‘Cien años de soledad’ o ‘Nada’ para autores de habla hispana; ‘Vida y destino’ o ‘El tambor de hojalata’, para los horrores de la guerra… Y el ‘Quijote’, imprescindible siempre.
  • ¿Prefieres los ensayos? ‘A sangre fría’ de Truman Capote o bien ‘Homo Deus’ no te defraudarán: los dos hablan de la condición humana en muy distintos prismas.
  • Un cómic como ‘Watchmen’ entra entre las joyas de la literatura por su deconstrucción del relato del héroe para presentarnos a los antihéroes.
Déjate llevar por otros miles de libros que te cautivarán
Product Image

Novelas

al mejor precio En toda España
Product Image

Cómics

de segunda mano En toda España
Product Image

Los ensayos

más económicos En toda España
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?
Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]
Comparte esta publicación